El modernismo y el Post Modernismo


LECTURA

ALMA AMÉRICA

Chocano es la cúspide del modernismo peruano. Modernista estruendoso y notorio, su poesía resulta oracular y épica en la literatura Hispanoamericana.

Recordemos que Alma América, fue todo un suceso literario en Hispanoamérica. Acompañaron en su primera edición, una ilustración del pintor cubista Juan Gris, una carta de Marcelino Menéndez y Pelayo, preliminar de Rubén Darío y prólogo de Unamuno. Esta obra se reeditó sin los prólogos conocidos en París, poco después Chocano, se sabe, también hizo teatro sin mucho éxito. Sus intentos conocidos fueron: Los conquistadores, Sin nombre, Vendimiario, El nuevo Hamlet.

Para muchos, José Santos Chocano es el poeta más notorio del modernismo peruano, y lo es: elocuente, lleno de pompa que se deja ganar por sus arranques americanos. De otro lado, esa periclitada peruanidad le es emblemática, que capta el paisaje sin dejar esa expresión descriptiva y visual. Además, sus temas líricos, evocativos, eróticos, americanos, históricos geográficos, supo de la riqueza en ritmos y onomatopeyas, creando el poema deslumbrante y sonoro. Esa búsqueda de ser él, y de abrirse en aras de sus propias virtudes lo hacía decir : “O encuentro camino o me lo abro».

Nuestra literatura peruana con la llegada de los españoles, introducen la estrofa castellana que se deja notar en la época de la colonia y que perdurará hasta nuestros días. Esa forma hispanizante la hereda Chocano, y que José Carlos Mariátegui puntualiza bien. “José Santos Chocano, a mi juicio, pertenece al período Colonial de nuestra literatura. Su poesía grandílocua tiene todos sus orígenes en España. Una crítica, verbalista la presenta como una traducción del alma autóctona. Pero este es un concepto artificioso, una ficción retórica. Su lógica, tan simplista como falsa, razona así: Chocano es exuberante, luego es autóctono. Sobre este principio, una crítica fundamentalmente incapaz de sentir lo autóctono ha asentado casi todo el dogma del americanismo y el tropicalismo esenciales del poeta del Alma América”.
Chocano, se sabe, utilizó la técnica elocuente de la literatura española. Procede también de una familia española. A ello se añade su lectura fervorosa de Espronceda y Quintana; pero además sus influencias directas vienen del Romanticismo, sobre todo de Byron y Hugo y el acento soberbio de Díaz Mirón, añadiéndose los efluvios del decadentismo modernista y en parte de Darío.

Los cantos de Chocano muy bien emulan a epopeyas, a titanes, rumores de la selva. Asimismo se hace presente la fibra épica, el varonil requiebro de lo majestuoso, con tendencias americanas, sobre todo, se presiente en La Epopeya del Morro. Manuel Beltroy en su “nota crítica “ apunta el otro matiz de lo oratorio:

Es de todos sabidos, que Chocano llegado a los 30 años de edad desecha sus primeros escritos, Tanto que, en 1906, al aparecer Alma América escribirá:

“Téngase por no escritos cuantos libros de poesía aparecieron antes con mi nombre”.
Es decir, lamenta que su poesía moceril no tuviera el relumbrón de su obra posterior. Desde luego, para hablar de la poesía de Chocano, tenemos que fijarnos desde sus primeros libros y actitudes. Cuando el poeta contaba con cuatro años de edad verá desfilar por sus retinas los fragores de la Guerra del Pacífico. Más tarde, en su obra Fiat Lux, él evocará este pasaje de su infancia en su texto “íntima”.

En sus inicios, como todos sabemos, Chocano publicará Iras santas, impreso en tinta roja. Esta obra refleja los avatares de la dictadura. Pero cierto aire romántico los envuelve. Entre sus versos se deja entrever la senda de Salvador Díaz Mirón, Vargas Vila, Víctor Hugo y González Prada. En cambio, en su segundo libro, En la aldea; se advierte un giro de cambio temático, (recordemos que este libro fue impreso en tinta azul), donde asoma el calor bucólico, unido a la ternura que resalta el fresco de un Chorrillos envuelto en llamas durante la Guerra del 79.

Ya en la selva virgen, mantuvo una estrecha vinculación con la selva peruana, que lo aturde por el enmarañado universo de bosque, que a ratos están de paso sus estímulos románticos, pero además la fuerza épica que suele presentamos. En cambio, más adelante, escribe El derrumbamiento, El canto del siglo y La epopeya de Morro. Este último, Chocano se torna unas veces el evocador apocalíptico, donde resalta las virtudes épicas de los héroes, que en tanto están presentes las sensaciones epopéyicas y el sabor “sonoro” de los versos alargados. Se sabe que Chocano al fin de cuentas, poda ejemplarmente los versos que sumaban mil seiscientos, y los reduce más o menos a unos quinientos. Sin embargo, aquí Chocano está representando al poeta metálico como sonoro.

Esa proverbial manera de unificar las dos culturas: hispánica e incaica, une también su soberbio individualismo, búsqueda de grandeza unido al desplante y la gloria de sus antepasados o de sus propias garras personales. De ahí aquello: “O encuentro camino o me lo abro”, o también ese otro: “Quiero ser el poeta de América”. Y lo fue. Sus vicisitudes y méritos de versificador lo merecían: sentido del ritmo, fuerza y grandeza americana; asombro, fortaleza, elocuencia, rítmico y declamatorio. Por eso es que la poesía de Chocano gustó por eso: por su poder de declamación. El mismo Miguel de Unamuno, en su Carta- Prólogo a Alma América se expresó: “Es, ante todo, elocuente. Sí, elocuente, y aunque íntima, tiene pompa, magnificencia, arranque”.

En su libro El sentido tradicional en la Literatura Peruana, Raúl Porras Barrenechea escribió: En Alma América predomina el gran poeta épico y onomatopéyico, que trata de recoger en sus versos toda la historia y todo el paisaje de América. Es en este libro en el que aparece el cantor de los héroes indígenas Caupolicán, Cahuide, Cauthemoc , el exaltador de las hazañas de la conquista, de la espada de Pizarro o del caballo de Soto, el evocador de las pompas coloniales y de los “virreyes de peluca empolvada”, el cantor de la naturaleza americana y sobre todo, el poeta civil que canta la gloria de las ciudades antiguas o nuevas, de Cartagena de Indias, de Lima o de Buenos Aires”.

Y desde otra perspectiva, Chocano fue casi siempre un poeta autobiográfico. Ese culto al YO hasta la saciedad, lo hizo relumbrar imprevistamente ante un espejo que lo revelaba. No fue un puramente narcisista. No. Tanto la vida como la obra de Chocano, fue como lo enjuicia muy bien Sánchez un “Aladino criollo” que supo presentamos con suntuosidad la aventura poética, la aventura histórica y la aventura personal. Desde luego, con él la poesía peruana ingresaba sin ninguna duda al Modernismo hispanoamericano.

EL MODERNISMO PERUANO

LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN EL PERÚ
Una nueva conciencia va surgiendo en el mundo cultural hispanoamericano una conciencia basada en que la actividad literaria es superior a la actividad política. El poeta iberoamericano, al igual que el Europeo se margina de una sociedad capitalista que no le comprende. Desde el punto de vista literario, el modernismo se nutre de las tendencias poéticas francesas : El Parnasianismo y el Simbolismo, se nutre de la estética de Baudelaire, Verlaine, Rimbaud. Esta “fuente” de “beber” extranjero es debido a la carencia de una tradición propia que permita hablar, como hacen los poetas franceses, de la belleza, desafiar a la ciencia y a la naturaleza, explotar todo lo que deba fuera del esquema determinista de la herencia, el artificio como arte.

Es en sí este movimiento una sutil mezcla del Parnasianismo y el Simbolismo, una rebeldía estética exclusivamente hispanoamericana así como una crítica al Romanticismo, al Realismo, y, muy particularmente, a la continuación de la tradición española, este movimiento redundó en el esplendor de una época aparentemente feliz llamada la “belle epoque”, cuyo final coincidirá con el inicio de la primera guerra mundial.

Todo este universo modernista se desarrolla dentro de hechos transcedentales; la independencia de Cuba, la profundización del dominio inglés en nuestras economías y la realización del 1er Congreso Panamericano bajo la férula de EE.UU.

En el Perú el Modernismo tuvo como figura a Chocano, que hizo del modernismo (por razones propias) un arte de la república aristocrática, estanciada y reacia al cambio, el Modernismo peruano que tuvo sus inicios en los versos de Manuel Gonzales Prada, la paternidad de Chocano, la pasmosa clase academicista de los arielistas y la labor reformadora y profunda de los post - modernistas.

CARACTERÍSTICAS
    Musicalidad y eufonía           Americanismo
    Exotismo                             Cromatismo sugerente.
    Uso de neologismo y arcaismos.             Preciosismo, fantasía.

GENERACIÓN NOVENCENTISTA, ARIELISTA O FUTURISTA.- Esta generación, prosista en su gran mayoría, se caracteriza por ser aristócrata, conservadora y tradicionista. Reconoce como su guía al erudito polígrafo e historiador Don José de la Riva Agüero. El rasgo más característico de esta generación "futurista" es su pasadismo. Sus principales exponentes son : José de la Riva Agüero, Victor Andrés Belaunde, Ventura Garcia Calderón, José Gálvez, Clemente Palma.

JOSÉ SANTOS CHOCANO
    
Hablar de Chocano es prácticamente hablar del discurrir entre imágenes pictóricas y formalidades métricas de musicalidad orquestal, desde sus primeros poemas románticos hasta su gran acentuación de un modernismo propio, que pretendía recoger la geografía americana y, a la vez, su individualismo apasionado.

Nació en Lima el 14 de mayo de 1875, como consta en la partida correspondiente. De 1884 a 1886, estudió en el instituto de Lima (colegio alemán),  ingresa a la facultad de letras de San Marcos, la que abandona por una injusta desaparición. Los problemas para el escritor llegaron cuando por oponerse a  Cáceres fue hecho prisionero y casi fusilado. Chocano tenía un lema “o encuentro camino o me lo abro”. Fue secretario de Venustiano Carranza y Pancho Villa, al caer éste en desgracia fue expulsado de México y así salvó la vida. Por 1919, apoyaba al repudiado tirano de Guatemala Estrada Cabrera. Cuando el tirano cae del poder Chocano es atacado y apresado por una turba enardecida. Por tal tiempo casi es fusilado, solamente lo salvarón los pedidos de perdón de grandes personalidades políticas y literarias del mundo.
Llega a su tierra, a su Perú, en donde no encuentra crítico literarios, ni mucho menos analíticos que criticaran su obra.

Chocano polemisa con vida agitada, pero también con poetas, esto pasó con Edwin Elmore, que lo criticó ácidamente, el crítico calificó a Chocano de vulgar impostor, éste lo encuentra en la puerta de el diario El Comercio y le dispara. El poeta soporta juicios y parte en exilio voluntario a Chile en donde es asesinado por el demente Martin Bruce en un tranvía, el 13 de diciembre de 1934.

  ESTILO
       Americano y nacionalista.          Paisajista.
       Mezcla raza e historia.     Acento épico.
       Musical y eufónico.

OBRAS
I. Lírica
       Alma América                  Fiat  Lux
       Oro de las Indias             Azahares
       Selva Virgen                    El dorado
       Iras Santas                     El derrumbamiento
       La Epopeya del morro       Poemas del amor doliente
       Notas del alma indígena    El canto del siglo
       Puerto Rico Lírico            En la aldea
       Primicias de Oro de Indias

II.  Dramática
       Thermidor                       Los conquistadores

III. PROSA
       El libro de mi proceso       El alma de Voltaire
       Memorias

ALMA AMÉRICA

Publicada en 1906, ocupa un lugar axial en la lírica Chocanesca, lo Sub-titula poema indo - españoles; y estampa allí motivos de nuestra historias y de nuestra geografía, en gran variedad de versos, con la lectura acuerosa de la tradición, pero la mirada puesta en el futuro. En Alma América notan los cóndores y las vicuñas, pero también Pizarro y la “limeña” de estirpe española, motivos costumbristas y profusión de panoramas de Lima, de los andes, de las selvas. En sus versos exalta a incas y virreyes, a los pantanos, a las cataratas, canta con las panderetas españolas y se sumerge en una ficción de melancolía indígena, para levantar luego la voz llamando “Al país del Amazonas”, el “Centro del mundo”.

EL CHOCANO NACIONALISTA. Pese a las afirmaciones contrarias, chocano es poeta nacional. Del verso de este autor surge el ámbito de peruanidad y el sentimiento propio, original, que brota de la poesía de Chocano. Claro está que no interesa saber en minuciosa medida sobre su nacionalismo, pero basta con recordar el mestizaje en su versos, para que su nacionalismo salga al brote, como en el poema.

“Este era un inca triste de soñadora frente ojos siempre dormidos y sonrisa de hiel que recorrió su imperio buscando inútilmente a una doncella hermosa y enamorada de él”.
    
Es en sí mismo Chocano un poeta nacionalista por la utilización del paisaje peruano y el mestizaje presente en sus verso, pero también es el primer poeta que es trascedental, que es reconocido en hispanoamerica como un baluarte y portaestandarte del modernismo hispanoamericano, junto a Darío, Rodó y Whitman.
    
“A Chocano le falta meditación y trascendencia intelectual, pero es indudablemente uno de los efectivos poetas de habla castellana de este siglo que vivió buscando, ciertamente, sonoros efectos declamatorias, pero que dio rienda suelta a una fantástica imaginación y que vivió en acecho de una nota particular de la poesía : El tránsito de la naturaleza peruana y americana en general.

SELECCIÓN DE VERSOS

BLASÓN
(J.S. Chocano)

     Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
     mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
     Mi verso no se mece colgado de un ramaje
     con un vaivén pausado de hamaca tropical...
     Cuando me siento Inca, le rindo vasallaje
     al Sol, que me da el cetro de su poder real;
     cuando me siento hispano y evoco el coloniaje, parecen mis estrofas trompetas de cristal.
     Mi fantasia viene de un abolengo moro;
     los Andes son de plata, pero el León de oro;
     y las dos castas fundo con épico fragor.
     La sangre es española e incaico es el latido;
     ¡y de no ser Poeta, quizás yo hubiese sido
     un blanco Aventurero o un Indio Emperador!

LA MAGNOLIA
(J.S. Chocano)

     En el bosque, de aromas y de músicas lleno,
     la magnolia florece delicada y ligera,
     cual vellón que en las zarzas enredado estuviera o cual copo de espuma sobre lago sereno.

     Es un ánfora digna de un artifece heleno,
     un mamóreo prodigio de la Clásica Era;
     y destaca su fina redondez a manera
     de una dama que luce descotado su seno.

     No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto.
     Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto,
     en la que una paloma pierde acaso la vida.

     Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,
     como un rayo de luna que se cuaja en la nieve
     o como una paloma que se queda dormida..

LAS PUNAS
(J.S. Chocano)

     Silencio y soledad... Nada se mueve...
     Apenas, a lo lejos, en hilera,
     las vicuñas con rápida carrera
     pasan, a modo, de una sombra leve.
     ¿Quién a medir esta extensión se atreve?
     Sólo la desplegada cordillera,
     que se encorva después, a la manera
     de un colosal paréntesis de nieve.
     Vano será que busque la mirada
     alegría de vividos colores.
     En la tristeza de la puna helada;
     sin mariposas, pájaros, ni flores,
     es una inmensa deshabitada,
     como si fuese un alma sin amores...
...........................................................................................................
(Fragmento)

LA NOVIA ABANDONADA
(J.S. Chocano)

     Todas las tardes llega la novia abandonada a sentarse en la orilla del mar; y la mirada fija en un punto como si no mirase nada, mientras que el mar, al son de su eterna canción, hincha y rompe las olas de peñón en peñón como un niño que juga con pompas de jabón.
     Los ojos de la novia preguntan por la vela que traerá al prometido... Y el llanto los consuela..
     Y el alma sigue el rumbo de un pájaro que vuela...
     No envano son azules sus ojos: tal inspiran dulces y perfumados ensueños. Cuando miran los ojos negros hablan; los azules, suspiran...
...........................................................................................................

QUIEN SABE
(J.S. Chocano)

     Indio que asomas a la puerta
     de esa tu rústica mansión:
     ¿para mi sed no tienes agua?
     ¿para mi frío, cobertor?
     ¿parco maíz para mi hambre?
     ¿para mi sueño, mal rincón?
     ¿breve quietud para mi andanza?
     -¡Quién sabe, señor!
     Indio que labras con fatiga
     tierras que de otros dueños son :
     ¿Ignoras tú que deben tuyas
     ser, por tu sangre y tu sudor?
     ¿ignoras tú audaz codicia,
     siglos atrás, te las quitó?
     ¿ignoras tú que eres el amo?...
     -¡Quié sabe, señor!
...........................................................................................................
(Fragmento)
OTRA VEZ SERÁ
(J.S. Chocano)

Quiere casarse el joven indio
con cierta rústica beldad,
a la que vio por vez primera en el sermón dominical.
Sueña él, por obra del buen cura,
partir con ella lecho y pan,
ella sonríe dulcemente
a la ilusión matrimonial...
El joven indio acude al amo,
con la esperanza de lograr
préstamo que haga realidades
las fantasías de su afán;
y el amo, entonces, sordo al ruego,
consejos múltiples le da,
mas el dinero no, que en vano
se le promete reembolsar.
Ante la brusca negativa,
el joven indio vuelve en paz
a su trabajo, así diciéndose:
- Otra vez será...

LA CANCIÓN DEL CAMINO
(J.S. Chocano)

Era un camino negro.
La noche estaba local de relámpagos. Yo iba
en mi potro salvaje
por la montaña andina.
Los casquidos alegres de los cascos,
como masticaciones de monstruos mandíbulas,
destrozaban los vidrios invisibles
de las charcas dormidas.
Tres millones de insectos
formaban una como rabiosa inarmonía.
Súbito, allá, a lo lejos,
por entre aquella mole doliente y pensativa
de la selva,
vi un puñado de luces como tropel de avispas.
¡La posada! El nervioso
látigo persiguió la carne viva
de mi caballo, que rasgó los aires
con un relincho de alegría.
..........................................................................

Sofrené mi caballo;
y me puse a escuchar lo que decía:
Todos llegan de noche
todos se van de día..
Y tormándole dúo,
otra voz femenina
completó así la endecha
con ternura infinita:
El amor es tan sólo una posada
en mitad del camino de la Vida...
...........................................................................................................

LOS CABALLOS DE LOS CONQUISTADORES
(J.S. Chocano)

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Sus pescuezos eran finos y sus ancas relucientes y sus cascos musicales...
¡Los caballos eran ágiles!
¡Los caballos eran fuertes!

VENTURA GARCÍA CALDERÓN

Ventura Garcia Calderón nació y murió en París (1886 - 1959). Llamado también el embajador de las letras peruanas estudio letras en San Marcos, pero las influencias familiares y políticas le harían trajinar por el camino de la diferencia, representando al Perú en Francia, España, Bélgica, Holanda, Portugal, Suiza y las Naciones Unidas.

Este autor pertenece a una generación que eclosiona cuando Chocano animaba el ambiente con sus versos. Surgen luego del desastre del 79, este movimiento fue el irrealismo o generación novencentista, generación que luchó por la restauración del optimismo y una urgente vocación para ordenar la historia nacional.

Este autor revisa el proceso de nuestra literatura en su libro «DEL ROMANTICISMO AL MODERNISMO», y es el más grande expositor de la prosa modernista por otra parte Ventura Garcia Calderón habrá de ser una de las figuras representativas del cuento peruano en los comienzos del presente siglo. Aunque sus personajes no tengan un definido carácter nacional, los acontecimientos y el ambiente pertenecen a nuestra realidad geográfica.

En el cuento, Ventura Garcia Calderón tiene como obra representativa «»La Venganza del Cóndor». Los relatos están impregnados de cuadros que parecen erguirse ante nosotros con la muerte, la sangre, el gesto, airado, la expresión, diríamos, ritual, de ceremonial o de purificación por el dolor, la agonía, el final de una existencia. Su lenguaje se llena de peruanismos». No solo de los términos indígenas de taita, guagua, tambo, chimbadores, chacchar, chicha, lucaro, puma, quena, hereca, killa, coca, ojota, poncho, cancha, entre tantos otros muchos que las mas veces pone en cursiva; sino también el modo de usar el castellano.

  ESTILO
       Prosa elegante, limpia.
       Es el mejor cuentista del modernismo.
       Dinámica verbal y remembranzas nacionales.

  OBRAS
       La venganza del cóndor.
       Dolorosa y desnuda realidad.
       Cuentos peruanos.           
       Coleur de Sang
       Virages rentas americanas.       
       Danger de mort.
       Los mejores cuentos americanos.

LA VENGANZA DEL CONDOR

El libro se inicia con el cuento que sirve de epígrafe a la colección: La venganza del cóndor, que refleja la acción sanguinaria del capitán González, a quien García Calderón conoció en un puerto del Perú, contra los indios. El referido capitán tiene a su servicio un indio al que, a cada momento, castiga con un látigo con puño de oro y un jeme de plomo por contera. Cierto día el capitán tenía que hacer un viaje a Huaraz y ordenó al indio que le ensillara un caballo. El indio acudió presuroso a cumplir lo ordenado y no volvió jamás; y por más que Gonzáles lo mandó buscar, el ordenanza y guía insuperable no pudo ser hallador en todo el puerto. El capitán González se marchó solo, anunciando futuros castigos y desastres. Dos horas después que el capitán partió, García Calderón ensilló su mula andariega para proseguir su camino; con asombro, vió aparecer al indio desaparecido quien se ofreció a servirle de guía en los difíciles caminos de la sierra. El camino fue duro entre atajos, montes y estrechos desfiladeros desde donde se podía vislumbrar en la parda monotonía de la cadena de montañas la altiplanicie amarillenta con sus erguidos cáctus fúnebres. Recorrido un trecho, el indio le dijo que lo esperara y se alejó en un santiamén. Pasaron los minutos y de repente un ruido profundo retumbó en la montaña; algo rodó desde lo alto.

De pronto, a quince metros de García Calderón, pasó un vuelo oblicuo de cóndores, y entonces vió rebotar con estruendo y polvo, en la altura inmediata, una masa oscura que arrojaba sangre por doquier. Estremecido de horror esperó entre las montañas, mientras más cóndores devoraban lo que había rodado antes.

El indio regresó al poco rato y le preguntó si había visto al capitán cuando caía. Le explicó en su media lengua que a veces los insolentes cóndores rozan con el ala el hombro del viajero en un principio. Entonces se perdía el equilibrio y se rodaba al abismo. Eso había ocurrido con el pobre capitán González García Calderón no inquirió ningún pormenor, porque pensó que quizá entre los cóndores y los indios un pacto oscuro existía, para vengarse de los intrusos. Pero de ese guía incomparable que lo dejó en la puerta de Huaraz, rehusando todo salario, aprendió que es imprudente algunas veces afrentar con un lindo látigo la resignación de los vencidos. «Coca» nos presenta a Jacinto Vargas quién llegó a la puna en compañía de su guía indígena, quien llegado a este punto, no quiso seguir adelante sino por el contrario, volver atrás con un temor inexplicable. Ni por las buenas ni por las malas, el empecinado guía quizo avanzar.
   El afianzamiento de los rasgos originales de nuestra literatura y el inicio de la independencia poética respecto a España se dio con el
     A) Costumbrismo.       B) Modernismo.
     C) Realismo.               D)      Romanticismo.
     E) Simbolismo.

2. El poemario Alma América de José Santos Chocano abordó básicamente temas americanos relacionados con
     A) las dictaduras.
     B) la historia y el paisaje.
     C) el mestizaje y la egolatría.
     D) el exotismo y metafísica.
     E) el patriotismo y la historia.

3. El poema donde Chocano se declara "Cantor de América" es
     A) Avatar.
     B) Blasón.
     C) La magnolia.
     D) ¡Quien sabe señor!
     E) El duelo del caimán.

4. El subtítulo de Alma América fue
     A) El canto del siglo.
     B) Poemas indo-españoles.
     C) Azahares.
     D) Canto general.
     E) La elegía del órgano.

5. ¿Qué característica no pertenece a José Santos Chocano?
     A) Exostismo.
     B) Cromatismo.
     C) Musicalidad y eufonía.
     D) Americano y nacionalista.
     E) Versolibrismo.

6. Relacione correctamente.
     I. Clemente Palma
     II.                             José Santos Chocano
     III.                           Ventura García Calderón
     a. Cuentos peruanos
     b. Cuentos malévolos
     c. La epopeya del morro

     A) Ia; IIb; IIIc         B) Ia; IIc; IIIb
     C) Ib; IIa; IIIc         D)      Ib; IIc; IIIa
     E) Ic; IIb; IIIa

7. ¿Qué autor no forma parte de la generación Arielista?
     A) Clemente Palma
     B) José Gálvez
     C) Ventura García Calderón
     D) José de la Riva Agüero
     E) José María Eguren

8. Marque verdadero (V) o falso (F), según corresponda.
     ·    La novia abandonada es un poema de José Santos Chocano.
     ·    José Santos Chocano fue el poeta antinacionalista debido a su exotismo.
     ·    La venganza del cóndor es un poemario indigenista y modernista.
     ·    José Santos Chocano casi fue fusilado por apoyar al dictador Estrada Cabrera.
     A) VVFF                     B) FFVV
     C) VFVF                     D)      FFFV
     E) VFFV

9. El Modernismo peruano tuvo sus inicios en los versos de
     A) José Santos Chocano.
     B) Mariano Melgar.
     C) Manuel Ascencio Segura.
     D) Carlos Augusto Salaverry.
     E) Manuel Gonzáles Prada.

10.    Es falso sobre José Santos Chocano.
     A) Nació en Lima el 14 de mayo de 1875.
     B) Su lema fue "o encuentro camino o me lo abro".
     C) Apoyó al tirano Estrada Cabrera y estuvo a punto de ser fusilado.
     D) Fue criticado duramente por Manuel Gonzales Prada.
     E) Murió asesinado en Chile por el demente Martín Bruce.

11.   ¿Qué obra lírica no pertenece a José Santos Chocano?
     A) Selva virgen          B) Fiat Lux
     C) Simbólicas             D)      El dorado
     E) El canto del siglo

12.   El poema Quien sabe, tiene como personaje principal a
     A) un señor.                B) un esclavo.
     C) un indio.                 D)      Chocano.
     E) un negro.

13.    ¿A quién pertenece los siguientes versos?
     "En el bosque, de aromas y de música llano, la magnolia florece delicada y ligera,
     cuál vellón que en las zarzas nrededado estuviera o
     cual copo de espuma sobre lago sereno".
     A) José María Eguren
     B) Ventura García Calderón
     C) José Santos Chocano
     D) Abraham Valdelomar
     E) Percy Gibson

14.    Relacione correctamente.
     I. Lírica
     II.                             Teatro
     III.                           Narrativo
     a. Fiat Lux
     b. La venganza del cóndor
     c. Los conquistadores
     A) Ia; IIb; IIIc         B) Ia; IIc; IIIb
     C) Ib; IIa; IIIc         D)      Ib; IIc; IIIa
     E) Ic; IIb; IIIa

15.   ¿Qué autores no influenciaron el Modernismo.?
     A) Verlaine                 B) Baudelaire
     C) Rimbaud                D)      Mallarme
     E) Tomas Eliot



1. ¿Qué influencias tuvo el modernismo?
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................

2. ¿Qué es la generación novecentista y quiénes son sus representantes?
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................

3. ¿Por qué se dice que José Santos Chocano es un poeta nacionalista?
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................

4. ¿Quién es el autor de Cuentos malévolos y de qué trata esta obra?
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................

5. ¿Por qué decimos que el poema La magnolia es modernista? Explique
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
         .......................................................................................................................................................


LECTURA

SIMBÓLICAS

Eguren fue uno de los más ori­ginales modernistas pe­ruanos. A su manera, Egu­ren trajo una nueva forma literaria, a la aparición de la poesía contemporánea. Introductor del Simbolismo, se supo un poeta singular que recreó los mitos medievales, pro­ducto de una cultura refinada y aristocrática que se posesionó en él a un poeta de la noche, las brujas, hechizos, paisajes idealizados o misteriosas ensoñaciones cercanas a Edgar Allan Poe, o a los poetas Simbolistas france­ses: a un cierto Verlaine, con rumor y halos de Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé. Su preferen­cia marcada por el simbolismo lo va destacar: «Y el simbolismo se ha impuesto ya en Amé­rica -me dice con acento y rotundidad- . El sim­bolismo de la frase, esto es, el francés existe ya consolidado en el continente; y en cuanto al simbolismo de pensamiento, también, pero con matices muy diversos. Por ejemplo, su tenden­cia es distinta de cualquier otra, según dice González Prada».

La aparición en 1911 de Simbólicas , su pri­mer libro, apertura un diálogo con el lector no usual a este tipo de poesía que invita a leer el verso libre y renovador. Su ensueño personal casi de tendencia platónica acecha historias de ocasos, castillos, playas, ciudades desérticas y estancias soledosas; una honda contempla­ción del paisaje y la belleza constante. Lo sim­bólico se juzga en él como una conversión ha­cia el misterio que Eguren se cita como lema: Siempre hacia lo desconocido. Desde los um­brales Eguren será un médium que interpreta lo imaginario, el mundo gótico de sus personajes, la geografía ambigua y trans­real, de imaginería casi abstracta que busca y nos remonta al mundo del me­dioevo: leyendas, reyes, andarines, procedi­miento que va a dar empaste difuminado a sus acuarelas. Lo alegórico y lo sensual en Egu­ren dan la Impresión de presencia y esencia.

Buena parte de su producción poética muestra a Eguren candoroso e imaginativo. Se sabe que su obra se aproxima a la teoría poéti­ca de Poe. Lo confirma tanto o más que traslu­ce su velo misterioso. Eguren es en realidad, un soñador que persiguió el misterio del arte, esa voluntad de trascender la materia lo acer­ca al mundo prerrafaelista o barroco. La mo­dernidad de Eguren se presenta como el pro­ducto más estilizado del romanticismo marca­do por el tinte plástico y musical. La temática se da en reiteraciones y aliteraciones cargada por una rima rara. Fue un poeta del claroscu­ro, el boscaje y el gótico. Nunca buscó afian­zar su teoría estética sobre la realidad circun­dante, esa realidad efímera que se pierde en lo anecdótico y lo pasajero, Su poesía es ahis­tórica y está contraída  de una pureza virginal o de un puro imagmano.

Fue un poeta puro a su manera. Converti­do en un solitario, es el único poeta de su épo­ca que vivió en olor de poesía. En todo caso, me place citar algunos de los más conocidos personajes que delineó Eguren entre versos y poemas: «Marionnette», «Sayonara», «Mig­nón», «Rey de Hungría», «Paquita», «Ananké», Duque de los halcones», «La Dama I», «Nora», «El pelele», « Dinorah», «Mireya», «Los Re­yes Rojos», «Figurinas»,»Pedro de Acero», «Shyna la blanca», «El Duque Nuez», «Rodol­fo», «Juan Volatín», «Los alcotanes», « La niña de la lámpara azul», «El caballo», «Gigantes», «La bella Asia», «]ezabel», «Igneo Acab», «La nave enferma», «Peregrín cazador de figuras», «Medieval», «Los avatares», «Sirio», «Niñas de luz», D«anira», «Eva», «Dios de la centella», entre otros.

La edición difundida de Simbólicas y en forma completa, se percata que consta de 34 poemas. Este libro cuenta con algunas de las poesías más notables de Eguren.

Allí están por ejemplo: Marcha fúnebre de una Marionette, Casa Vetuste, Anánke, Eroe, La Walkyria, El pelele, Los reyes rojos, Las torres, Pedro de Acero, Syhna la blanca, Los robles, El duque, y finalmente su conocido Juan Volatín, entre los más notables de este libro.

Dentro del contexto poético de Simbólicas, existe un primer poema que evoca la trágica desaparición del personaje «Marionette», cuya muerte corteja una marcha fúnebre y que en honda pena «Paquita» se lamenta, El texto pre­anuncia la visión de un palacete medieval, el trasfondo musical del paso de los caballos, y luego, el silencio absoluto.

La correspondencia, lo ambiguo, lo oculto, como aporte creador de personajes está suje­ta a transformaciones, a la captación de luchas ancestrales y la dinastía real; frente a la natu­raleza que la convoca con el horizonte. Una simbolización alegórica recorre este poema. Su título: «Los reyes rojos», El tema: dos perso­najes ambarinos que luchan sobre las estepas. Sus siluetas se perfilan hasta dejarnos en un sostenido miraje de lucha sin tiempo. Le aña­de a ello el mundo sugerente del color rojo que nos contempla a la imaginación, entre ese azul oro, lo chinesco de sus sombras y el espíritu del mundo medieval europeo:

Desde la aurora
combaten dos reyes rojos
con lanza de oro.

Por verde bosque
y en /os purpurinos cerros
vibra su ceño.

Falcones reyes
estallan en lejanías
de oro azulinas.

Por la luz cadmio,
airadas se ven pequeñas
sus fonnas negras.

Viene la noche
y firme combaten foscos
los reyes rojos

(Los Reyes Rojos)

Eguren, muy adicto a la belleza original -fue el único caso de la literatura peruana de todos los tiempos-, que con mayor fijeza nos ha legado la creación y presencia de inconta­bles personajes tomados mucha veces de su estro e invención personal.

El poema que sigue «Pedro de Acero», den­tro del conjunto de los textos egurenianos que pertenece a Simbólicas; antecede en él una ambientación no directa al contexto social, pero algo de ello existe. Evoca una suerte de male­dicencia y muestra un registro de denuncia. Sin embargo, Eguren, quiso mostrarnos tam­bién, dentro de su trabajo personal de poeta, acudir a un cierto sabor reiterativo y «musi­cal». Dotó a su personaje de un alma, una fie­reza espiritual, sin alardear de su sabor épico, pero buscando el tema del trabajo.en la mina que anteriormente le presenta. Leamos:

Pica, pica
la metálica peña
Pedro de Acero.

En la mina
de la obscurosa guerra,
del mundo ciego.

Pesarosas
como truenos y llantas
se sienten voces.

(César Toro Montalo)

POST - MODERNISMO

La llegada del postmodernismo avizoraba la lejana llegada de los ismos de vanguardia europea, que vendría a renovar la calidad estética latinoamericana.

Si bien el modernismo buscó el sentido estético del arte, renovar la prosa y el verso, exponer los excesos del romanticismo y el realismo y hacer de la literatura un arte puro, en donde solo el sentido musical y eufónico importara; el postmodernismo planteó cambiar los moldes de la forma para imponer un fondo haciendo una formalidad perfecta en la estética del verso.

Frente a lo decorativo se fueron levantando voces intelectuales que adquirieron su expresión en el conocido soneto de mexicano Enrique Gonzáles Martínez: “tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje, el pasea su gracia nomás, pero no siente el alma de las cosas ni la voz del paisaje.” Se pide al creador de poesía que se aleje de las formas y del lenguaje que no estén acordes “con el ritmo” de la “vida profunda” y que adore “intensamente la vida”. Se le señala por ello, como símbolo en reemplazo de el cisne, al buho, que está a lado de Palas Atenea en el Olimpo griego y que vuela de allí a un árbol “en vuelo taciturno: “El no tiene la gracia del cisne mas que su inquieta pupila, que se aclara en la sombra  e interpreta el misterioso libro del silencio nocturno”.

Desde España llegaban las voces de Unamuno, de Antonio Machado y aun de Juan Ramón Jimenez que era inicialmente modernista como Dario y que hablaba de una poesía inteligente y pura en un regreso del modernismo hacia formas menos adornadas, mas simples y exactas. En el Perú la revolución verdadera se inició con la generación colónida.

Recogiendo el simbolismo de los franceses y las primeras manifestaciones de un neohumanismo europeo. La lírica va desde el infantilismo en la poesía de Eguren hasta la honda resonanacia humana y sísmica de César Vallejo, esto es el posmodernismo, el descubrimiento del alma de las cosas, la mirada en objetos simples, el desprendimiento del ropaje artificioso y la lenta vitalización de lo espontaneo.

ABRAHAM VALDELOMAR

Pedro Abraham Valdelomar Pinto nació en la ciudad de Ica, el día 16 de abril de 1888 y transcurrió su infancia feliz en medio de esa florón de esmeraldas entre la arenas grises de Ica. Hijo de Anfioloquio Valdelomar y de Carolina Pinto, vivió su niñez en el Puerto de Pisco que tanto influiría en sus cuentos y en sus poemas: “Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola, se deslizó en la paz de una aldea lejana entre el manso rumor con que muere una ola y el tañer doloroso de una vieja campana”, que diría en Tristitia.

Por el año 1900 vemos al Valdelomar escolar con sus inquietudes de adolescente en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Valdelomar vive en Lima cuando llegaba a ella el pólado reflejo de la “bella epoque” francesa. Ingresa a San Marcos y dentro de la universidad tiene desavenencias serias con Ramiro Ulloa, llegando incluso a un duelo en donde los dos combatientes eran de “raza”, al final, la sangre cayó, producto de las heridas en los dorsos desnudos, y esas heridas saltaron una amistad total, amistad que los lleva hasta la fundación del movimiento colónida. Participa de la política apoyando la demagogia de la candidatura de Billinghurs (1912). Pero al entrar este político al poder, Valdelomar aprovecha un viejo sueño. Sueño que solo con la ayuda política podría lograr: Viajar a europa. Logra este cometido, viaja a Italia como miembro del servicio diplomático. En Italia se vivía el apogeo de la “bella epoque”, el ascenso total de la burguesía, en donde los intelectuales actuan de manera diferente, en donde surgen los “Dandys”, de poses antojadisas, creando ser un snob. Aquí Valdelomar se influencia de Miguel D’annunzio y es aquel en donde, lejos del terruño surge la “nostalgia provinciana” y eso da como resultado los borradores de “El Caballero Carmelo”.

Regresa al país en donde se incorpora a La prensa (1915). A partir de entonces vemos al Valdelomar provinciano, inmigrante desaparecer para dar paso a un Valdelomar turbulento, contradictorio y extrovertido: Se convierte en un dandy de poses antojadizas, en donde su egolatría lo lleva a frases y acciones tan vanidosas que se convirtió en un snob, escandalizando a la gente pacata de Lima. Participa de la bohemia en el Palais Concert, en donde toda su generación se acuñó. A pesar de todas estas excentrovertidas, fluye el artísta que era Valdelomar, genio precoz que el destino nos arrebató: la importancia en él era que simbolizaba al primer provinciano que triunfaba en Lima, y a pesar de su ego, reconocía la genialidad de Eguren, la vigencia de Chocano, la maestría de Gonzáles Prada y la figura y estandarte de César Vallejo : solo un genio puede visualizar a otro genio.

En sus años finales, combinó el opio con la morfina y con la política. Cuando se encontraba participando en el congreso regional del centro realizado en Ayacucho, encontró la muerte en 1919.

  ESTILO DE SUS OBRAS
       Buscó rutas nuevas y seguras para nuestra literatura.
       Inquietud innovadora.
       Peruanidad y ruralismo.
       Aborda el tema familiar.
       Nostalgia provinciana.
       Obra confidencial, vivencial.
       Pasaje crepúscular.

  LA GENERACIÓN COLÓNIDA
El llamado “Conde de Lemos” tuvo el gran mérito de reunir entorno a la revista colónida a lo más representativo de la intelectualidad peruana de la época.

En si colónida fue un movimiento de renovación, para sacudirnos del servilismo de la literatura heredada, pero no renegaban de ella, sino que buscaban aprender de la literatura pasada, aunque su labor fue acabar con la medrocridad reinante. Como lo diría Mariátegui :
“Una efímera revista de Valdelomar dio su nombre a este movimiento, por que colónida no fue un grupo, no fue un ceráculo, no fue una escuela, si no una actitud, un estado de ánimo”.

Los colónidos renovaron la literatura nacional, la divulgaron como una copia vulgar de la literatura hispana, la renovaron, le impusieron un cambio, una nueva versión estética.

REPRESENTANTES
       José María Eguren                          César Altahualpa Rodriguez
       Antenor Orrego                              Luis E. Valcárcel
       Alfredo Gonzáles Prada                   Luis Rivera
       Pablo Abril                                      César Vallejo
       José Carlos Mariategui                   Enrique Bustamante
       Percy Gibson                                   Alberto Ureta
       Federico More                                Alberto Ulloa
       Alberto Guillen                               Luis Alberto Sánchez
       Alberto Hidalgo                              Enrique Carrillo
       César Falcón

Obras:
     CUENTOS
      Cuentos exóticos                             El vuelo de los cóndores
       Cuentos incaicos                              Los ojos de Judas
       Cuentos yanquis                               Yerba santa
       El Caballero Carmelo                        El hipocampo de oro
                 Hebaristo, el sauce que murió de amor                 Cuentos chinos

NOVELAS
      La Ciudad Muerta                            La Ciudad de los Tísicos

     TEATRO
      El vuelo                                           Verdolaga
       Palabras                                          La Mariscala

     ENSAYOS
      Belmonte, el trágico                        La psicología del gallinazo.
       Decoraciones de ánfora.                  Brillantes inconexiones estéticas.

     POESÍAS
      Tristitia.                                        El hermano ausente en la cena pascual.

EL CABALLERO CARMELO

El cuento se inicia cuando una mañana, después del desayuno, Roberto, el hermano mayor, apareció por la casa después de varios años de ausencia. La madre se regocijaba tocando y acariciando al hijo llegado, a quien encontraba viejo, triste y delgado. Roberto recorrió la casa de palmo a palmo, como buscando en los objetos algún recuerdo de años atrás. La pequeña higuerilla, aquel árbol cuya semilla él mismo sembró antes de partir y que ahora era un robusto especimen, reflejaba el paso inexorable del tiempo. Pasados los emotivos momentos que provocó el retorno del ausente, Roberto vació la alforja rebosante, de donde salieron uno a uno, los objetos que traía y que fue entregando a cada uno de los presentes: quesos frescos y blandos de la quebrada de Humay, chancacas, frijoles colados de Chincha Baja, bizcochuelos, santitos de “piedra de Huamanga”, cajas de manjarblanco y tejas rellenas; para su padre, Roberto había traído un bello gallo... “Así entró en nuestra casa este amigo íntimo de nuestra infancia  ya pasada, a quien acaeciera historia digna de relato; cuya memoria perdura años en nuestro hogar como una sombra alada y triste: El Caballero Carmelo” (Abraham Valdelomar, Obras: textos y dibujos”.

Prólogo de Luis Alberto Sánchez y reunidos por Willy Pinto Gamboa; pág  328).
Así fueron pasando los días en la hermosa ciudad de Pisco, entre el ruido del mar y los cantos matutinos del Caballero Carmelo.

“Carmelo” fue colocado en el corral, donde volaban las palomas, picoteábanse las gallinas por el grano, y entre ellas, escabullíanse los conejos. Cierto día, durante el almuerzo, el padre dispuso que el día Domingo “el Pelado”, un pollón sin plumas que por encaramarse en la mesa del comedor había roto varias piezas de la vajilla, fuera sacrificado. Defendiólo Anfiloquio, el segundo hermano del pequeño Abraham, su poseedor, suplicante y lloroso. Entre las razones que adujo, manifestó que desde que había llegado el “Carmelo” todos miraban mal al “Pelado”. Los ánimos se disiparon cuando todos los presentes diéronse cuenta que todo no era más que una broma del padre. El “Carmelo” poco a poco se fue convirtiendo en el engreído de la familia Valdelomar:”... Esbelto, magro, musculoso y austero, su afiliada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tomasol, su cuerpo de color caramelo avanzaba en el pecho ancho y duro. Las piernas fuertes que éstas musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de una amado caballero medioeval”.

Una tarde llegó el padre a la casa, y después del almuerzo, dio una noticia que dejó estuperfactos a todos. Había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés, el 28 de Julio.

No había podido evitarlo. Le habían dicho que el “Carmelo” no era un gallo de raza y, herido en su orgullo, había aceptado que el “Carmelo” se enfrentara con el “Ajiseco”. Aquella vana discusión, que en esencia no era más que el orgullo herido de los antagonistas, iba a costar la vida de dos animales inocentes. Así, hechas las apuestas, en un mes, medirían sus fuerzas el “Carmelo” y el “Ajiseco”. Habían pasado tres años desde que el “Carmelo” fuera traído por Roberto, tiempo, durante el cual, había entrado en el corazón de la familia, principalmente en el de los niños, a quienes ahora embargaba un profundo dolor ante la nefasta noticia. El querido “Carmelo” iría a luchar a muerte con un gallo más fuerte y más jóven. “¿Por qué aquella crueldad de hacerlo pelear?”. Un hombre ducho, durante seis días seguidos, se había encargado de preparar al “Carmelo”. El día 28 de Julio por la tarde, llegó el preparador y de una caja llena de algodones, sacó una media luna de acero con unas pequeñas correas: era la navaja, la espada del soldado. A los pocos minutos, en silencio, el gallo partió hacia su sino fatal. Los niños lloraban mientras la casa era invadida por una tristeza mortecina. San Andrés, lugar indicado para la pelea, estaba de fiesta. Banderas peruanas agitábanse sobre las casas por el día de la patria, que allí sabían celebrar con una gran jugada de gallos a la que solían ir todos los hacendados y ricos hombres del valle. Ya en la cancha, una campanilla anunció el origen de la tragedia. Dos hombres, llevando cada uno un gallo, salieron por lugares opuestos. Lanzáronlos al ruedo con singular ademán, mientras entre los espectadores circulaban las apuestas. El “Ajiseco” dio la primera embestida; entablóse la lucha. A los pocos segundos, un hilo de sangre, corría por las piernas del “Carmelo”.

Cruzáronse nuevas apuestas en favor del “Ajiseco” y la gente felicitaba ya al poseedor del gallo.
En un nuevo encuentro, el “Carmelo” acometió con tal furia que desbarató a su adversario de un solo impulso. Levantóse éste y la lucha fue cruel e indecisa. Por fin, una herida grave hizo caer al “Carmelo”, jadeante. Todos parecían dar por triunfador al “Ajiseco”, pero el juez fue tajante al manifestar. “¡Todavía no ha enterrado el pico, señores!”. En medio del dolor de la caída, afloró en el “Carmelo”. Incorporado el gallo, como un soldado herido, acometió de frente y definitivo sobre su rival, con una estocada que lo dejó muerto en el sitio. Después que el “Ajiseco” hubo enterrado el pico, el “Carmelo”, que se desangraba, se dejó caer. El dueño del triunfador fue felicitado, mientras se escuchaba un grito entusiasta: -¡Viva el Carmelo!”-. Los niños trasladaron a casa al gallardo y desfalleciente triunfador. Dos días estuvo el gallo no podía comer ni incorporarse.

La tarde del segundo día, cuando los niños habían regresado del colegio el gallo se incorporó, y acercándose a la ventana del cuarto donde estaba, agitó débilmente las alas. Retrocedió unos pasos y desplomóse, expirando apaciblemente. La comida aquella noche, bajo la luz amarillenta del lamparín donde todos se miraban en silencio, fue sombría. Al día siguiente, en el alba, en la agonía de las sombras nocturnas se oyó su canto alegre. “Así pasó por el mundo aquel héroe ignorado, aquel amigo tan querido de nuestra niñez: El Caballero Carmelo, flor y nata de paladines, y último vástago de aquellos gallos de sangre  y de raza, cuyo prestigio unánime fue el orgullo, por muchos años, de todo el verde y fecundo valle del Caucato”.



1. Fue el vocero representativo del post modernismo peruano.
     A) Amauta                  B) Colonida
     C) La neblina              D)      Variedades
     E) Contemporáneo

2. Poeta que expresa el tema de la lucha como esencia de la vida en los Reyes rojos.
     A) Chocano                 B) Eguren
     C) Oquendo de Amat   D)      Valdelomar
     E) Vallejo

3. ¿Qué autor no integró la Generación Colónida?
     A) Federico More
     B) Abraham Valdelomar
     C) Xavier Abril
     D) Percy Gibson
     E) Luis Alberto Sánchez

4. La Generación Colónida reaccionó contra el
     A) Mundonovismo.
     B) Arielismo.
     C) Postmodernismo.
     D) Vanguardismo.
     E) Romanticismo.

5. Colónida, dirigida por Valdelomar fue
     A) un movimiento post-modernista de orientación criolla.
     B) una revista fundada en 1916
     C) un grupo de escritores que reaccionan contra la mediocridad imperante.
     D) una vertiente del modernismo.
         E)      un conjunto de jóvenes escritores que recibieron influencia del uruguayo. Enrique Rodó.
6. El padre aceptó una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés a pesar de que el Carmelo era más viejo y acabado que el Ajiseco motivado por
     A) el orgullo.               B) el amor.
     C) el chantaje.            D)      el espectáculo.
     E) la religión.

7. Soneto de Abraham Valdelomar donde evoca su infancia en un ambiente de mórbida ternura infancia dulce y serena, en una aldea lejana.
     A) Confiteor
     B) Tristitia
     C) El hermano ausente en la cena pascual
     D) La danza de las horas
     E) La ciudad de los tísicos

8. ¿Qué autor no pertenece a la Generación Colónida?
     A) Luis Alberto Sánchez
     B) César Falcón
     C) Federico More
     D) José Carlos Mariátegui
     E) Manuel Scorza

9. Marque verdadero (V) o falso (F).
     ·    Abraham Valdelomar apoyó la candidatura de Augusto B. Leguía.
     ·    Abraham Valdelomar recibió influencias de Miguel D'annunzio.
     ·    La ciudad de los tísicos es una novela creada por Abraham Valdelomar.
     ·    La granja blanca es un cuento de Abraham Valdelomar.
     A) VVVV                     B) FFFF
     C) VFVF                     D)      FVVF
     E) FVFV

10.    Relacione correctamente
     I. Lírico
     II.                             Narrativo
     III.                           Teatro
     a. La mariscada
     b. Tristitia
     c. Hebaristo, el sauce que murió de amor.

     A) Ia; IIb; IIIc         B) Ia; IIc; IIIb
     C) Ib; IIa; IIIc         D)      Ib; IIc; IIIa
     E) Ic; IIb; IIIa

11.   El llamado ................ tuvo el gran mérito de reunir en la revista colónida a lo más representativo de la intelectualidad peruana de la época.
     A) Bibliotecario mendigo.
     B) Conde de Lemos
     C) Apóstol de la muerte
     D) Poeta niño
     E) Juan Croniquieur

12.   Los siguientes versos, ¿a qué autor pertenece?
"Desde la aurora
combaten dos reyes rojos
con lanza de oro.
Por verde bosque
y en los purpurinos cerros
vibra su sueño"
     A) Abraham Valdelomar
     B) José Santos Chocano
     C) José María Eguren
     D) Manuel Gonzáles Prada
     E) Percy Gibson

13.    Los colónidos ................ la literatura nacional, la ................ y le impusieron un cambio, una nueva versión estética.
     A) menospreciaron - destrozaron
     B) renovaron - impulsaron
     C) arruinaron - insultaron
     D) influenciaron en - aproximaron
     E) esfumaron - derrumbaron

14.    Es incorrecto sobre Valdelomar.
     A) Fundó la revista Colónida y reunió a la generación del 900.
     B) Nació en la ciudad de Ica en 1888 coincidiendo con la publicación de la obra Azul...
     C) Vivió el apogeo de la "bella epoque" y se manifestó como un "Dandy".
     D) Trabajó en el diario "La prensa" y participó en las reuniones en el "Palais Concert".
     E) Al final de sus años, combió el opio con la morfina y la política.

15.   Autor de "Baladas peruanas", se le considera precursor del Modernismo.
     A) José María Eguren
     B) Mario Vargas Llosa
     C) Manuel Gonzáles Prada
     D) José Santos Chocano
     E) Abraham Valdelomar.



1. ¿De dónde surge el nombre de Colónida?
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................

2. ¿Cuál es la obra más importante de José Carlos Mariátegui?
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................

3. ¿En qué forma se puede apreciar la nostalgia provinciana en El caballero Carmelo?
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................

4. ¿Cuál es el estilo de Abraham Valdelomar?
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................

5. ¿A qué autor se le llama el poeta niño?
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
     .......................................................................................................................................................
         .......................................................................................................................................................

1 comentario:

  1. Después de 48 años encontré el poema que leí una vez en la escuela sin saber el nombre de éste y el de su autor:Las Punas

    ResponderEliminar

Te sirvió?