El Romanticismo


EDAD CONTEMPORANEA: EL ROMANTICISMO
El Romanticismo es un movimiento cultural y político que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, y que afectó a toda Europa y América.
Se gesta en el llamado Prerromanticismo dieciochesco en Alemania, el cual reacciona contra la racionalidad del Neoclasicismo.  La razón, que tantos bienes prometía, no había eliminado los problemas de los hombres; éstos, no sólo  son “razonables”: posee también sentimientos, emociones, fantasías, ideales y tienen derecho a expresarlos.
Y esto no puede hacerse con reglas y ataduras sino con libertad.   No importa que las obras sean menos “perfectas” y “regulares” si, en cambio, conmueven y emocionan.   La libertad en arte, pero también en política serán la gran consigna romántica.
La consigna de libertad fue entendida por muchos como un impulso restaurador de los valores ideológios, patrióticos y religiosos que habían querido aniquilar los racionalistas dieciochescos.   Esa orientación constituye el Romanticismo  tradicional (Shlegel, Scott, Chateaubriand, Zorrilla).
Pero un movimiento ideológico ha irrumpido con mucha fuerza y conduce la emoción romántica por otros derroteros: el Liberalismo. Muchos románticos adoptaron la nueva ideología (Byron, V. Hugo, Dumas, etc.) produciéndose así la rama del Romanticismo liberal, esencialmente individualista.

CARACTERES DEL ROMANTICISMO LITERARIO:
El Romanticismo tradicional y el liberal tuvieron rasgos diferentes.   Pero comparten caracteres comunes como éstos:
    Subjetivismo:   En las obras se expresa el alma exaltado del autor, cuyas ansias infinitas chocan con los límites que les impone la realidad.  Así se exalta el sentimiento, el yo personal, pero también la justicia social, la añoranza del pasado y los deseos de felicidad frustada.
    Ansias de libertad: Los románticos mostraron oposición a toda norma, reaccionando al frío Neoclasicismo.  Los neoclasicos, además de la regla de las tres unidades en el teatro, observaban otras, como estas: los géneros no debían mezclarse, cada una de ellos tenían sus reglas propias; al escribir, debían mantenerse la moderación y el buen gusto.  Los románticos, mezclaron los géneros; combinaron verso y prosa  en muchas obras; dentro de los poemas, variaban los metros; y, en novelas y dramas, volvieron a reunir, lo cómico y lo trágico según la antigua práctica de Lope.
    Fuga del mundo circundante: El choque entre lo que el romántico desea y lo que el mundo le permite, produce un insufrible desaliento, que, o bien conduce al suicidio (Werther) o a una evasión de la realidad, mediante el refugio en la imaginación, en épocas pretéritas como la medieval.
    Incorporación del paisaje: Frente al desinterés del Neoclasicismo por el paisaje, éste es asociado por el autor a sus estados de ánimo. Y, según sea éste, la naturaleza se muestra melancólica, triste, tétrica, turbulenta....
    Nacionalista: En oposición al internacionalismo dieciochesco, se exalta a hora lo peculiar de cada nación, de cada territorio. Fruto de ello serán el costumbrismo y la preferencia por los temas legendarios e históricos de cada país. Además, se desea conferir rango literario a las lenguas vernáculas (aparición de regionalismos).

LA GESTACIÓN EN ALEMANIA
En el advenimiento del Romanticismo desempeñó un papel desicivo el alemán. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832),  llamado el «Genio de Weimar», líder del movimiento germen del Romanticismo “Sturm und drang” (Tormenta y Pasión). Desde allí ejerció su magisterio sobre toda Europa. De robusta doctrina clásica le imbuyó, sin embargo, un profundo sentimentalismo, de orientación prerromántica. Prueba de ello es su novela Werther, la historia de un fracaso amoroso, a consecuencia del cual se suicida el protagonista. Esta decisión fue seguida por no pocos lectores que se sintieron tan desdichados como él.
En 1813 en Alemania, un grupo de escritores decidio ir en contra del Clasicismo francés o Neoclasicismo.  Este  grupo integró un segundo «sturm un drang»; fueron los primeros románticos, los cuales rindieron pleitesía al sentimiento por encima de la razón. Entre estos románticos iniciales tenemos a:
         Friedrich Novalis
         Heinrich Heine
         Wilhem y Jaboco Grimm
         Federico Hoffmann
         Richard Wagner
     Estos escritores alemanes dieron forma a una literatura, que se hizo extensa y popular, hasta mediados de 1860.  El romanticismo triunfará en Francia donde se da su inicio oficial como movimiento literario y llegara incluso hasta América.

REPRESENTANTES DEL ROMANTICISMO

ALEMANIA                                        FRANCIA  

    “Sturm und Drang”                                    INICIO OFICIAL
     (Prerromanticismo)                                                VÍctor Hugo :
        Goethe, WolfGang                                            (1802-1885)
          (1749-1832)                                                       Cronwell
          Werther (novela)                                                     Hernani
          Fausto (drama lírico)                                                Los miserables
        Schiller, FRIEDRICH                                           Nuestra Señora del París
          (1759-1805)                                                     Alejandro Dumas (Padre)
          Los Bandidos                                                  (1802-1870)
          Guillermo Tell                                                     Los tres mosqueteros
                                                                               El Conde de Montecristo
                                                                              Rene de ChateAubriand
    Iniciadores                                                       (1768-1848)
        Novalis                                                               Athala
        Heine                                                            Memorias
        Los Hmnos. Grimm                                             Alfonso Lamartine
        Hoffman                                                        (1790-1869)
                                                                               Meditaciones
ESPAÑA                                           INGLATERRA  

“Romanticismo tardío”                                                WÁLTER SCOTT
    MARIANO J. DE LARRA                                              (1771 - 1832)
     (1809-1837)                                                            Ivanhoe
     Vuelva Ud. mañana       
    JOSÉ DE ESPRONCEDA                                             LORD BYRON (G. GORDON)
     (1810-1842)                                                             (1778 - 1824)
     El estudiante de Salamanca                                           El Corsario
     El diablo mundo

    JOSÉ ZORRILLA                 
     (1817 - 1893)                                                
     Don Juan  Tenorio
     A buen juez, mejor testigo.
                                                                     EE.UU.
    GUSTAVO A. BÉCQUER                                              EDGAR ALLAN POE
     (1836-1870)                                                            (1802 - 1849)
     Rimas                                                                 El Cuervo
     Leyendas                                                            Narraciones Extraordinarias

   WOLFGANG GOETHE
(1749 - 1832)

Escritor alemán, exponente del Prerromanticismo e integrante de la generación denominada “Tormenta y pasión”.   Le hubiera gustado que la posteridad reconociese en él, al sabio que realmente era, apasionado, entre otras, por las ciencias naturales.
Realizó estudios de Derecho en Leipzig; en 1771 Goethe vuelve a su natal Frankfurt; pero ya jurista, muy pronto es llamado para ejercer sus funciones en el tribunal del Imperio de la pequeña ciudad de Wetzlar.  Es allí donde se enamora de la esposa de su colega Restner, Charlotte Buff, que aparecera reflejada, bajo los rasgos inmortales de Lotte en su novela WERTHER (1774), novela epistolar considerada, por muchos, la primera novela romántica.
Basándose en una leyenda antigua, la del doctor Fausto, un médico y mago del siglo XV que, para sobrepasar los límites del  saber, hace un pacto con el Diablo, Goethe emprende la construcción del drama FAUSTO obra en la que el autor había puesto mucho de sí mismo y de su vida: su gusto por el ocultismo, su deseo de descubrir el por qué de las cosas, su amor de adolescente por una joven que se llamaba Margarita (el mismo nombre que Goethe da a la desdichada mujer seducida y luego abandonada por Fausto). Dicha obra consta de dos partes: la primera publicada en 1808 viene a ser como un símbolo del desafío, desafío entre el Diablo y el Creador que confía en la naturaleza humana; la segunda parte, de la que los dos primeros actos fueron escritos entre 1827 y 1830 y los dos últimos en 1830-1831, Fausto se libra definitivamente del Diablo, porque el que siempre se esfuerza y lucha, a ése podemos salvarlo.   Acabando su “Fausto”, el sabio de Weimar aportó  la última justificación a su múltiple existencia, al drama permanente de su yo desdoblado y, por fin, reconciliado.

OBRAS :
     t   Teatro :                                     t   Prosa :         
              “Egmont”                                   “Las cuitas del joven Werther”
              “Clavijo”                                         “Reinere, el zorro” 
              “Tasso”                                          “Wilhelm Meister”
              “Ifigenia en Táuride”
     t   Poesía :                                      t   Drama en Prosa :   
              “Hernán y Dorotea”                        “Fausto”
              “Elegias romanas”       
 VÍCTOR HUGO
(1802 - 1885)

Máximo romanticista francés aunque se inició en la poesía de corte neoclásico. Fue poeta lírico, dramaturgo novelista y político nacido en Besancón en 1802. Es llamado “El sumo pontífice de las letras francesas”. Introdujo el Romanticismo en Francia cuando publicó su drama Cronwell (1827) en cuyo prólogo presento los postulados románticos. Luego puso en práctica esos postulados en su drama “Hernani”, cuyo  estreno accidentado significó el nacimiento oficial del Romanticismo en Francia y el deceso del Neoclasicismo.
Como poeta lírico, Víctor Hugo se caracteriza por su fuerza verbal, la riqueza de tonos y de ritmos y por la amplitud de su léxico colorido.
Como novelista, demuestra un profundo conocimiento del alma humana. A veces no es fiel a la historia, pero subsana eso con una grandiosa inspiración que se desborda a través de los vicios y las virtudes de sus personajes.

OBRAS :
    t  Poesía :
              “Hojas de otoño”
              “Las contemplaciones”
              “La leyenda de los siglos”
              “Las voces interiores”

     t  Teatro :
              “Cromwell”
              “Hernani”
              “Lucrecia Borgia”
              “Ruy Blas”

     t  Prosa :
              “Nuestra Señora de Paris”
              “Los miserables”
              “Los trabajadores del mar”

« LOS MISERABLES »
(1862)

ESTRUCTURA :
     GÉNERO      :    Narrativo.
     ESPECIE      :    Novela filosófica, social e histórica.
     ESTRUCTURA   :    10  tomos.

PERSONAJES :
-    Jean Valjean Mathius   :  Sr. Magdalena
-    Myriel                    :  El Obispo
-    Javert                   :  Policía
-    Fantine                  :  mujer pobre
-    Champmathius
-    Cosette                 :  Hija de Fantine
-    Marius                   :  Enamorado de Cosette
-        La familia Thernadier
ARGUMENTO :
Jean Valjean es apresado por haber robado un pan y hecho prisionero durante veinte años a causa de sus continuos intentos de fuga.   Después de mucho intentos logra escapar y se encuentra con Myriel, el Obispo que le da alojamiento y lo salva de ser encarcelado nuevamente cuando afirma que él mismo le regaló los cubiertos de plata que Jean Valijean había robado del templo. Esta actitud del cura devolvió a Valijean la fe en la humanidad.
Años después, con el nombre de Sr.Magdalena, Jean Valjean intenta rehabilitarse fundando fábricas e interesándose por todos los marginados; por lo cual es elegido alcalde. Aquí su vida se enlaza con la de Fantine, víctima del egoísmo masculino y convertida en prostituta para sostener a su hija, la pequeña Cosette, quien está al cuidado de los Thernadier, donde sufre inhumana explotación.
Magdalena se entera que el policia Javert, que durante años busca a Valjean, ha capturado a un sopechoso llamado Champmathius, a pesar de sus argumentos de inocencia. Esto produce en Valjean una terrible lucha de conciencia; finalmente, se entrega para salvar al inocente. Es enviado a las galeras, escapa y tomando consigo a la pequeña Cosette, huye hacia París tal como le había prometido a Fantine en su lecho de muerte. Perseguido por Javert, se refugia en un convento.   Cosette crece y conoce a Marius de quien se enamora y con quien se encuentra a escondidas.  Marius pertenecía a un grupo reaccionario y en una de sus acciones violentas es herido; Magdalena lo auxilia y cuando se recupera se celebra el matrimonio.
Magdalena se aleja de los jóvenes esposos y tiempo después muere por pena ya que no tenia a su lado a su querida niña Cosette.
El argumento de esta novela, revela la condena social, producida por las leyes y las costumbres.   Bosqueja un cuadro de los tres grandes problemas del pueblo: la degradación humana manifestada en el proletariado, la prostitución de la mujer por la miseria y la injusta situación de la niñez.

TEMA PRINCIPAL :
La  redención de un individuo por la expiación voluntaria.

HERNANI O EL HONOR CASTELLANO

Es un poema dramático en tres actos representado por vez primera en 1830.  El estreno de este drama desencadenó una verdadera batalla entre clásicos y románticos. Así se firmará el deceso del Neoclasicismo con el triunfo de los románticos.
La acción transcurre en España en 1519. Aquí la bella doña Sol de Silva es amada apasionadamente por el desterrado Hernani, quien al no poder vivir sin ella rompe todo vinculo social y se reúne en el monte de los bandidos. Allí se entera de las rondas furtivas de doña Sol quien es pretendida por su tío Ruy Gómez, quien trata de someterla a su voluntad.  Hernani tendrá también otro rival, el joven rey de España don Carlos. La situación se complica cuando Hernani y Gómez coinciden en conspirar contra don Carlos. El Rey sorprende en una ocasión a Hernani en casa de doña Sol, éste guarda el secreto salvándole la vida. Por su parte, Hernani paga con igual moneda, salvando al Rey de los conjurados.
Gómez para evitar la insistencia a su sobrina, la aloja en su castillo, allí tanto Hernani como don Carlos son sorprendidos por el viejo pretendiente. En estos momentos aparece el rey y rapta a doña Sol. Hernani, prisionero de Gómez pacta una persecución al Rey a cambio de la vida. Hernani se compromete a matarse cuando oiga el cuerno de Gómez.  Posteriormente don Carlos captura a los levantados, pero en esos momentos ha sido elegido sucesor, asumiendo su responsabilidad, deja atrás las juveniles aventuras y obrando con benevolencia los perdona a todos y permite que Hernani se case con doña Sol.  En la misma noche de bodas, Hernani escucha el cuerno de Gómez, se envenena y con él, doña Sol.  Al ver consumada su venganza Rey Gomez coge un puñal y se mata.

COMENTARIO
En estos eventos se presenta la fatalidad de la pasión y el absoluto respeto por las reglas del honor caballeresco y a la fuerza de la palabra dada.
EDGAR ALLAN POE
«El Clínico del Terror»

Edgar  Allan  Poe nace en Boston en 1809.  Su padre había abandonado la carrera de leyes para dedicarse a las tablas y su madre fue una actriz precoz y versátil que interpretó a la Ofelia de Shakepeare en su primera subida al escenario a los 14 años.
Ellos desaparecen cuando el autor aún no había cumplido los 13 años y Poe es adoptado por Jhon Allan.  La familia vive en Inglaterra durante cinco años hasta 1820.  Cuando Poe ingresa a la Universidad de Virginia a los dieisiete años. El escritor abandona la casa poco después para dirigirse a Bostón, donde logra publicar Tamerlán y otros poemas, fue su primer libro.
En 1831 regresa a Richmond donde se encarga de la dirección de una revista literaria y se casa con su prima Virginia, que contaba con trece años de edad.   La fama y el reconocimiento del gran público que alcanza notoriamente en 1845 en Nueva York con la publicación del famoso poema «El Cuervo»,  solo se le reporta magros beneficios que aumentó ofreciendo conferencias.
La caída de la casa Usher aparece en el año 1839 fue una de las obras maestras de la literatura gótica.
El poeta y narrador norteamericano muere en 1849, víctima de un «delirium tremens» que lo condujo lentamente a la renuncia material y los excesos del alcohol y drogas, que se acentuaron debido a la muerte de su querida esposa.

OBRAS:
    Narrativas
        Narraciones extraordinarias.
        Las aventuras de Arthur Gordon Pym.
        Cuentos de lo grotesco y lo arabesco.

    En Verso
        Tarmelan               A Helena
        El Cuervo         Soneto a la ciencia

    La obra Eureka es a la vez un ensayo y una reflexión filosófica.

 NARRACIONES  EXTRAORDINARIAS

Con este título se conoce la colección de cuentos escritos por Poe en un largo intervalo de su producción narrativa.  Los primeros cuentos aparecieron dispersos en varias ediciones y luego se agruparon en colecciones. La primera edición apareció con el nombre de «Narraciones de lo grotesco y lo arabesco». Posteriormente se publicó uno nuevo en el que se incrementó el número de cuentos.  Fue Baudelaire quien al hacer la traducción al francés denominó a los cuentos «Narraciones Extraordinarias». Hay que tener en cuenta que Poe trabajo desde la juventud este libro y no lo abandonó el resto de su vida.
En Poe encontramos dos clases de cuentos:
    Cuentos Policiacos: como El asesinato de la calle Morgue.  En estos relatos están como rasgos tipicos: la deducción lógica del brillante detective, el suspenso y la atmósfera de intriga.
  Cuentos de terror: la mayoría de sus cuentos de terror son relatos fantásticos que transcurren en ambientes de pesadilla.  Para producir la curiosidad y el miedo en el lector, Poe se vale de elementos sobrenaturales y de hechos extraordinarios.
     Entre estos cuentos tenemos:
        El pozo y el péndulo                                       El gato negro
        El retrato oral                                              El corazón delator
        El tonel del amantillado                                  El hundimiento de la casa usher
        El manuscrito encontrado en una botella

ROMANTICISMO  ESPAÑOL

El movimiento romántico penetra en España por Andalucía y Cataluña combinándose con el espíritu épico de la tradición medieval española  y fue favorecido por el clima de franca heroicidad de la guerra contra la invasión napoleónica.   Su apogeo fue alcanzado en forma tardía (1832 - 1835), como consecuencia del retorno a la península de los emigragrados durante la represión absolutista (1820-1828).
El  Romanticismo representa una ruptura con la tradición neoclásica; se vuelve a la historia y leyendas nacionales y a la expresión de la intimidad.

Representantes:
    Narrativa     :      Mariano José de Larra
    Teatro         :      El Duque de Rivas (Angel de Saavedra)
                           José Zorrilla y Moral
    Poesía     :      José de Espronceda
                           Gustavo Adolfo Bécquer

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
(Sevilla, 1836 - 1870)

Su nombre verdadero fue Gustavo Adolfo Domínguez Bastidas, oriundo de Flandes; de padres artistas, quedó huérfano muy niño; fue educado en un ambiente de arte y cultura por su madrina, mujer de fina sensibilidad y espíritu  delicado.  Joven aún se trasladó a Madrid, donde trabajó y sufrió mucho, como periodista y empleado. Tuvo un amor platónico llamado Julia Espín y luego un matrimonio infeliz con otra mujer.
Murió joven, a los 34 años, a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Bécquer es el poeta más famoso del Romanticismo español y reconocido por su carácter intimista, profundamente sentimental y reflexivo; en gran parte  marcado por su existencia difícil y contradictoria.

OBRAS:
    Cartas desde mi celda (consta de nueve cartas escritas en el Monasterio de Veruela, en Zaragoza, donde se recluyó el poeta por un tiempo, aquejado por su mal pulmonar).
    Leyendas y fantasias (28 relatos breves, de carácter fantástico y ambientados en la Edad Media; desarrollan temas de misterio con un lenguaje muy poético). Entre las leyendas más importantes destacan: La ajorca de oro.  El miserere, Maese Pérez, el organista, la rosa de la pasión, el rayo de luna, el monte de las ánimas.
    Rimas ( 1871): Colección de 79 poemas de amor.

RIMAS
(1871)

Publicadas póstumamente las rimas son poemas generalmente breves de gran sencillez formal y profundo subjetivismo.  Fueron inspirados por Julia Espin..............
Planos: 
     Forma:    Combina endecasílabos y heptasílabos. La rima es consonante y asonante.
     Fondo:     El amor pasional melancólico del poeta. Otros temas: la frustración, la soledad, la muerte.

IV

          No digáis que agotado su tesoro,
          de asuntos falta enmudeció la lira:
          podrá no haber poetas; pero siempre
          habrá poesía.

          Mientras las ondas de la luz al beso
          palpiten encendidas;
          mientras el sol las desgarradas nubes
          de fuego y oro vista;

          Mientras el aire en su regazo lleve
          perfumes y armonías;
          mientras haya en el mundo primavera,
          ¡Habrá poesía!

          Mientras la ciencia a descubrir no alcance
          las fuentes de la vida;
          y en el mar o en el cielo haya un abismo
          que al cálculo resista;

          Mientras la humanidad, siempre avanzando
          no sepa a do camina;
          mientras haya un misterio para el hombre.
          ¡Habrá poesía!

          Mientras sintamos que se alegra el alma,
          sin que los labios rían; 
          mientras se llore sin que el llanto acuda
          a nublar la pupila;

          mientras el corazón y la cabeza
          batallando prosiguan;
          mientras haya esperanzas y recuerdos,
          ¡Habrá poesía!

          Mientras haya unos ojos que reflejan
          los ojos que los miran;
          mientras responda  el labio suspirando
          al  labio que suspira.

          Mientras sentirse puedan en un beso
          dos almas confundidas.
          Mientras exista una mujer hermosa,
          ¡Habrá poesía!.
LXI

               Al ver mis horas de fiebr
               e insomnio lentas pasar
               a la orilla de mi lecho.
    
               ¿Quién se sentará?

               Cuando la trémula mano
               tienda, próximo a expirar,
               buscando una mano amiga,
               ¿quién la estrechará?

               Cuando la muerte vidríe
               de mis ojos el cristal,
               mis párpados aún abiertos
               ¿quién los cerrará?

               Cuando la campana suene,
               (si suena en mi funeral)
               una oración al oírla
               ¿quién murmurará?

               Cuando mis pálidos restos
               oprima la tierra ya,
               sobre la olvidada fosa
               ¿quién vendrá a llorar?

               Quién, en fin, al otro dia,
               cuando el sol vuelva a brillar,
               de que pasé por el mundo,
                            quién se acordará?

EVALUACIÓN

1. Sturm und drang es un movimiento que anticipó al _________ en________
     A) Simbolismo – Francia.
     B) Parnasianismo – Alemania.
     C) Neoclasicismo – Alemania.
     D) Romanticismo – Alemania.
     E) Romanticismo – Francia.

2. Señale uno de los principales rasgos de la actitud romántica
     A) Indiferencia frente a lo sobrenatural.
     B) Desvalorización de lo histórico.
     C) Ansia de libertad individual.
     D) Aspiración de valores pragmáticos.
     E) Búsqueda de conocimiento racional.

3. Entre la características de la actitud romántica figuran: Culto al yo, libertad, idealismo y
     A) verosimilitud         B) estilo recargado
     C) fin didáctico          D)      expresión racional
     E) angustia metafísica

4. Víctor Hugo perteneció al:
     A) Neoclasicismo ilustrado.
     B) Barroco preciosista.
     C) Romanticismo ídilico.
     D) Romanticismo social.
     E) C y D

5. El iniciador del relato policial fue:
A) Ch. Bandelaire con las Flores del mal.
B) F. Dostoievsky  con Crimen y castigo.
C) Agata Christie con Cianuro espumoso.
D) E. Allan Poe con El asesinato de la calle Morgue.
E) Conan Doyle con Las aventuras de Sherlock Holmes.

6. En Los miserables de Víctor Hugo el asunto del romance se plasma a través de:
     A) Jean Valjean y Fantine.
     B) Javert y Fantine.
     C) Marius y Cossete.
     D) Bomatobois y Cossete.
     E) Jean Valjean y Cossete.
7. El Romanticismo reaccionó contra el
     A) Realismo                B) Neoclasicismo
     C) Barroco                 D)      Parnasianismo
     E) Naturalismo

8. Las Cuitas del joven Werther se caracteriza por su forma:
     A) sentimental           B) amorosa
     C) epistolar               D)      antibiográfica
     E) enrevesada

9. El creador de la novela histórica fue:
     A) Víctor Hugo           B) Alejandro Dumas
     C) Edgar Allan Poe      D)      Walter Scott
     E) Lord Byron

10.    Lo grotesco en la obra  de Bécquer alude a lo bello mezclado con:
     A) histórico               B) doloroso
     C) sublime                  D)      demoniaco
     E) metafísico

11.    Obra en prosa de Bécquer
     A) Rimas                    B) Leyendas
     C) Cancionero             D)      Cartas desde mi celda
     E) B y D

12.    En la vida y obra de Víctor Hugo destaca sobretodo:
     A) la angustia metafísica.
     B) la normativa histórica.
     C) la preocupación social.
     D) la fantasía exótica.
     E) el refinamiento formal.

13.    El cuervo de Allan Poe es una obra:
     A) épica           B)  lírica                C)  dramática        D)      esotérica              E)      narrativa

14.    La musa principal de las rimas de Bécquer es:
     A) Casta Esteban       B) Elisa Guillén
     C) Julia Espín             D)      Isabel Freyre
     E) Elena de Osorio

15.    En Fausto de Goethe  Euforión simboliza:
     A) la pasión                B) la sabiduría
     C) la poesía                D)      la belleza
     E) el mal.

1. Con respecto al teatro español, marque la relación correcta:
     A) Tirso de Molina - La vida es sueño
     B) Duque de Rivas - El sí de las niñas
     C) José Zorrilla - Don Juan Tenorio
     D) Fernández de Moratin - Don Alvaro
     E) Calderón de la Barca - El Burlador de Sevilla

2. Unico libro publicado por Bécquer en vida:
     A) Leyendas
     B) Rimas
     C) Historia de los templos de España
     D) Cartas desde mi celda
     E) Don Juan Tenorio

3. El tema central de las Rimas de Bécquer es:
     A) la evasión amorosa.
     B) la búsqueda de la felicidad.
     C) la negación de la relación erótica.
     D) el amor idealizado.
     E) la idealización de la juventud.
4. ¿En qué obra presenta Bécquer la idealización del amor, característica típica del Romanticismo?
     A) Cartas desde mi celda
     B) Rimas
     C) Leyendas
     D) Historia de los templos de España
     E) El sí de las niñas

5. En las Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer presenta  como característica principal:
     A) la aparición súbita del amor.
     B) la fuerza creadora del poeta.
     C) el elemento legendario y exótico.
     D) el orden y la sensatez.
         E)      la vivificación del pasado.

5 comentarios:

Te sirvió?