EDAD
CONTEMPORANEA: EL ROMANTICISMO
El
Romanticismo es un movimiento cultural y político que se desarrolla en la
primera mitad del siglo XIX, y que afectó a toda Europa y América.
Se gesta en
el llamado Prerromanticismo dieciochesco en Alemania, el cual reacciona contra
la racionalidad del Neoclasicismo. La
razón, que tantos bienes prometía, no había eliminado los problemas de los
hombres; éstos, no sólo son
“razonables”: posee también sentimientos, emociones, fantasías, ideales y
tienen derecho a expresarlos.
Y esto no
puede hacerse con reglas y ataduras sino con libertad. No importa que las obras sean menos
“perfectas” y “regulares” si, en cambio, conmueven y emocionan. La
libertad en arte, pero también en política serán la gran consigna romántica.
La consigna
de libertad fue entendida por muchos como un impulso restaurador de los valores
ideológios, patrióticos y religiosos que habían querido aniquilar los
racionalistas dieciochescos. Esa
orientación constituye el Romanticismo
tradicional (Shlegel, Scott, Chateaubriand, Zorrilla).
Pero un
movimiento ideológico ha irrumpido con mucha fuerza y conduce la emoción
romántica por otros derroteros: el Liberalismo. Muchos románticos adoptaron la
nueva ideología (Byron, V. Hugo, Dumas, etc.) produciéndose así la rama del
Romanticismo liberal, esencialmente individualista.
CARACTERES
DEL ROMANTICISMO LITERARIO:
El
Romanticismo tradicional y el liberal tuvieron rasgos diferentes. Pero comparten caracteres comunes como
éstos:
• Subjetivismo: En las obras se expresa el alma exaltado del
autor, cuyas ansias infinitas chocan con los límites que les impone la realidad. Así se exalta el sentimiento, el yo personal,
pero también la justicia social, la añoranza del pasado y los deseos de
felicidad frustada.
• Ansias de libertad: Los románticos
mostraron oposición a toda norma, reaccionando al frío Neoclasicismo. Los neoclasicos, además de la regla de las
tres unidades en el teatro, observaban otras, como estas: los géneros no debían
mezclarse, cada una de ellos tenían sus reglas propias; al escribir, debían
mantenerse la moderación y el buen gusto.
Los románticos, mezclaron los géneros; combinaron verso y prosa en muchas obras; dentro de los poemas,
variaban los metros; y, en novelas y dramas, volvieron a reunir, lo cómico y lo
trágico según la antigua práctica de Lope.
• Fuga del mundo circundante: El choque
entre lo que el romántico desea y lo que el mundo le permite, produce un
insufrible desaliento, que, o bien conduce al suicidio (Werther) o a una
evasión de la realidad, mediante el refugio en la imaginación, en épocas
pretéritas como la medieval.
• Incorporación del paisaje: Frente al
desinterés del Neoclasicismo por el paisaje, éste es asociado por el autor a
sus estados de ánimo. Y, según sea éste, la naturaleza se muestra melancólica,
triste, tétrica, turbulenta....
• Nacionalista: En oposición al
internacionalismo dieciochesco, se exalta a hora lo peculiar de cada nación, de
cada territorio. Fruto de ello serán el costumbrismo y la preferencia por los
temas legendarios e históricos de cada país. Además, se desea conferir rango
literario a las lenguas vernáculas (aparición de regionalismos).
LA GESTACIÓN
EN ALEMANIA
En el
advenimiento del Romanticismo desempeñó un papel desicivo el alemán. Johann
Wolfgang Goethe (1749-1832), llamado el
«Genio de Weimar», líder del movimiento germen del Romanticismo “Sturm und
drang” (Tormenta y Pasión). Desde allí ejerció su magisterio sobre toda
Europa. De robusta doctrina clásica le imbuyó, sin embargo, un profundo
sentimentalismo, de orientación prerromántica. Prueba de ello es su novela
Werther, la historia de un fracaso amoroso, a consecuencia del cual se suicida
el protagonista. Esta decisión fue seguida por no pocos lectores que se
sintieron tan desdichados como él.
En 1813 en
Alemania, un grupo de escritores decidio ir en contra del Clasicismo francés o
Neoclasicismo. Este grupo integró un segundo «sturm un drang»;
fueron los primeros románticos, los cuales rindieron pleitesía al sentimiento
por encima de la razón. Entre estos románticos iniciales tenemos a:
• Friedrich
Novalis
• Heinrich
Heine
• Wilhem y Jaboco
Grimm
• Federico Hoffmann
• Richard Wagner
Estos
escritores alemanes dieron forma a una literatura, que se hizo extensa y
popular, hasta mediados de 1860. El
romanticismo triunfará en Francia donde se da su inicio oficial como movimiento
literario y llegara incluso hasta América.
REPRESENTANTES
DEL ROMANTICISMO
ALEMANIA FRANCIA
• “Sturm und Drang” • INICIO OFICIAL
(Prerromanticismo) – VÍctor
Hugo :
– Goethe,
WolfGang (1802-1885)
(1749-1832) Cronwell
Werther
(novela) Hernani
Fausto (drama lírico) Los miserables
– Schiller, FRIEDRICH Nuestra
Señora del París
(1759-1805) – Alejandro
Dumas (Padre)
Los Bandidos (1802-1870)
Guillermo Tell Los
tres mosqueteros
El
Conde de Montecristo
– Rene
de ChateAubriand
• Iniciadores (1768-1848)
– Novalis Athala
– Heine Memorias
– Los
Hmnos. Grimm – Alfonso
Lamartine
– Hoffman (1790-1869)
Meditaciones
ESPAÑA INGLATERRA
“Romanticismo
tardío” – WÁLTER SCOTT
– MARIANO J. DE LARRA (1771 - 1832)
(1809-1837) Ivanhoe
Vuelva Ud. mañana
– JOSÉ DE ESPRONCEDA – LORD BYRON (G. GORDON)
(1810-1842) (1778
- 1824)
El estudiante de Salamanca El
Corsario
El diablo mundo
– JOSÉ ZORRILLA
(1817 - 1893)
Don Juan
Tenorio
A buen juez, mejor testigo.
EE.UU.
– GUSTAVO A. BÉCQUER – EDGAR ALLAN POE
(1836-1870) (1802
- 1849)
Rimas El
Cuervo
Leyendas Narraciones
Extraordinarias
WOLFGANG GOETHE
(1749 -
1832)
Escritor
alemán, exponente del Prerromanticismo e integrante de la generación denominada
“Tormenta y pasión”. Le hubiera gustado
que la posteridad reconociese en él, al sabio que realmente era, apasionado,
entre otras, por las ciencias naturales.
Realizó
estudios de Derecho en Leipzig; en 1771 Goethe vuelve a su natal Frankfurt;
pero ya jurista, muy pronto es llamado para ejercer sus funciones en el
tribunal del Imperio de la pequeña ciudad de Wetzlar. Es allí donde se enamora de la esposa de su
colega Restner, Charlotte Buff, que aparecera reflejada, bajo los rasgos
inmortales de Lotte en su novela WERTHER (1774), novela epistolar considerada,
por muchos, la primera novela romántica.
Basándose en
una leyenda antigua, la del doctor Fausto, un médico y mago del siglo XV que,
para sobrepasar los límites del saber,
hace un pacto con el Diablo, Goethe emprende la construcción del drama FAUSTO
obra en la que el autor había puesto mucho de sí mismo y de su vida: su gusto
por el ocultismo, su deseo de descubrir el por qué de las cosas, su amor de
adolescente por una joven que se llamaba Margarita (el mismo nombre que Goethe
da a la desdichada mujer seducida y luego abandonada por Fausto). Dicha obra
consta de dos partes: la primera publicada en 1808 viene a ser como un símbolo
del desafío, desafío entre el Diablo y el Creador que confía en la naturaleza
humana; la segunda parte, de la que los dos primeros actos fueron escritos
entre 1827 y 1830 y los dos últimos en 1830-1831, Fausto se libra
definitivamente del Diablo, porque el que siempre se esfuerza y lucha, a ése
podemos salvarlo. Acabando su “Fausto”,
el sabio de Weimar aportó la última
justificación a su múltiple existencia, al drama permanente de su yo desdoblado
y, por fin, reconciliado.
OBRAS :
t Teatro
: t Prosa :
• “Egmont” • “Las cuitas del joven Werther”
• “Clavijo” • “Reinere, el zorro”
• “Tasso” • “Wilhelm Meister”
• “Ifigenia
en Táuride”
t Poesía : t Drama en Prosa :
• “Hernán
y Dorotea” • “Fausto”
• “Elegias
romanas”
VÍCTOR HUGO
(1802 -
1885)
Máximo
romanticista francés aunque se inició en la poesía de corte neoclásico. Fue
poeta lírico, dramaturgo novelista y político nacido en Besancón en 1802. Es
llamado “El sumo pontífice de las letras francesas”. Introdujo el Romanticismo
en Francia cuando publicó su drama Cronwell (1827) en cuyo prólogo
presento los postulados románticos. Luego puso en práctica esos postulados en
su drama “Hernani”, cuyo estreno
accidentado significó el nacimiento oficial del Romanticismo en Francia y el
deceso del Neoclasicismo.
Como poeta
lírico, Víctor Hugo se caracteriza por su fuerza verbal, la riqueza de tonos y
de ritmos y por la amplitud de su léxico colorido.
Como
novelista, demuestra un profundo conocimiento del alma humana. A veces no es
fiel a la historia, pero subsana eso con una grandiosa inspiración que se
desborda a través de los vicios y las virtudes de sus personajes.
OBRAS :
t Poesía :
• “Hojas de otoño”
• “Las
contemplaciones”
• “La
leyenda de los siglos”
• “Las
voces interiores”
t Teatro :
• “Cromwell”
• “Hernani”
• “Lucrecia
Borgia”
• “Ruy
Blas”
t Prosa :
• “Nuestra Señora de Paris”
• “Los
miserables”
• “Los
trabajadores del mar”
« LOS
MISERABLES »
(1862)
ESTRUCTURA :
GÉNERO : Narrativo.
ESPECIE : Novela filosófica, social e histórica.
ESTRUCTURA : 10
tomos.
PERSONAJES :
- Jean Valjean Mathius : Sr. Magdalena
- Myriel : El Obispo
- Javert : Policía
- Fantine : mujer pobre
- Champmathius
- Cosette : Hija de Fantine
- Marius : Enamorado de Cosette
- La familia Thernadier
ARGUMENTO :
Jean Valjean
es apresado por haber robado un pan y hecho prisionero durante veinte años a
causa de sus continuos intentos de fuga.
Después de mucho intentos logra escapar y se encuentra con Myriel, el
Obispo que le da alojamiento y lo salva de ser encarcelado nuevamente cuando
afirma que él mismo le regaló los cubiertos de plata que Jean Valijean había
robado del templo. Esta actitud del cura devolvió a Valijean la fe en la
humanidad.
Años
después, con el nombre de Sr.Magdalena, Jean Valjean intenta rehabilitarse
fundando fábricas e interesándose por todos los marginados; por lo cual es
elegido alcalde. Aquí su vida se enlaza con la de Fantine, víctima del egoísmo
masculino y convertida en prostituta para sostener a su hija, la pequeña
Cosette, quien está al cuidado de los Thernadier, donde sufre inhumana
explotación.
Magdalena se
entera que el policia Javert, que durante años busca a Valjean, ha capturado a
un sopechoso llamado Champmathius, a pesar de sus argumentos de inocencia. Esto
produce en Valjean una terrible lucha de conciencia; finalmente, se entrega
para salvar al inocente. Es enviado a las galeras, escapa y tomando consigo a
la pequeña Cosette, huye hacia París tal como le había prometido a Fantine en
su lecho de muerte. Perseguido por Javert, se refugia en un convento. Cosette crece y conoce a Marius de quien se
enamora y con quien se encuentra a escondidas.
Marius pertenecía a un grupo reaccionario y en una de sus acciones
violentas es herido; Magdalena lo auxilia y cuando se recupera se celebra el
matrimonio.
Magdalena se
aleja de los jóvenes esposos y tiempo después muere por pena ya que no tenia a
su lado a su querida niña Cosette.
El argumento
de esta novela, revela la condena social, producida por las leyes y las
costumbres. Bosqueja un cuadro de los
tres grandes problemas del pueblo: la degradación humana manifestada en el
proletariado, la prostitución de la mujer por la miseria y la injusta situación
de la niñez.
TEMA
PRINCIPAL :
La redención de un individuo por la expiación
voluntaria.
HERNANI O EL
HONOR CASTELLANO
Es un poema
dramático en tres actos representado por vez primera en 1830. El estreno de este drama desencadenó una
verdadera batalla entre clásicos y románticos. Así se firmará el deceso del
Neoclasicismo con el triunfo de los románticos.
La acción
transcurre en España en 1519. Aquí la bella doña Sol de Silva es amada apasionadamente
por el desterrado Hernani, quien al no poder vivir sin ella rompe todo vinculo
social y se reúne en el monte de los bandidos. Allí se entera de las rondas
furtivas de doña Sol quien es pretendida por su tío Ruy Gómez, quien trata de
someterla a su voluntad. Hernani tendrá
también otro rival, el joven rey de España don Carlos. La situación se complica
cuando Hernani y Gómez coinciden en conspirar contra don Carlos. El Rey
sorprende en una ocasión a Hernani en casa de doña Sol, éste guarda el secreto
salvándole la vida. Por su parte, Hernani paga con igual moneda, salvando al
Rey de los conjurados.
Gómez para
evitar la insistencia a su sobrina, la aloja en su castillo, allí tanto Hernani
como don Carlos son sorprendidos por el viejo pretendiente. En estos momentos
aparece el rey y rapta a doña Sol. Hernani, prisionero de Gómez pacta una
persecución al Rey a cambio de la vida. Hernani se compromete a matarse cuando
oiga el cuerno de Gómez. Posteriormente
don Carlos captura a los levantados, pero en esos momentos ha sido elegido
sucesor, asumiendo su responsabilidad, deja atrás las juveniles aventuras y
obrando con benevolencia los perdona a todos y permite que Hernani se case con
doña Sol. En la misma noche de bodas,
Hernani escucha el cuerno de Gómez, se envenena y con él, doña Sol. Al ver consumada su venganza Rey Gomez coge
un puñal y se mata.
COMENTARIO
En estos
eventos se presenta la fatalidad de la pasión y el absoluto respeto por las
reglas del honor caballeresco y a la fuerza de la palabra dada.
EDGAR ALLAN
POE
«El Clínico
del Terror»
Edgar Allan
Poe nace en Boston en 1809. Su
padre había abandonado la carrera de leyes para dedicarse a las tablas y su
madre fue una actriz precoz y versátil que interpretó a la Ofelia de Shakepeare
en su primera subida al escenario a los 14 años.
Ellos
desaparecen cuando el autor aún no había cumplido los 13 años y Poe es adoptado
por Jhon Allan. La familia vive en
Inglaterra durante cinco años hasta 1820.
Cuando Poe ingresa a la Universidad de Virginia a los dieisiete años. El
escritor abandona la casa poco después para dirigirse a Bostón, donde logra
publicar Tamerlán y otros poemas, fue su primer libro.
En 1831
regresa a Richmond donde se encarga de la dirección de una revista literaria y
se casa con su prima Virginia, que contaba con trece años de edad. La fama y el reconocimiento del gran público
que alcanza notoriamente en 1845 en Nueva York con la publicación del famoso
poema «El Cuervo», solo se le
reporta magros beneficios que aumentó ofreciendo conferencias.
La caída de
la casa Usher aparece en el año 1839 fue una de las
obras maestras de la literatura gótica.
El poeta y
narrador norteamericano muere en 1849, víctima de un «delirium tremens» que lo
condujo lentamente a la renuncia material y los excesos del alcohol y drogas,
que se acentuaron debido a la muerte de su querida esposa.
OBRAS:
• Narrativas
– Narraciones
extraordinarias.
– Las
aventuras de Arthur Gordon Pym.
– Cuentos
de lo grotesco y lo arabesco.
• En Verso
– Tarmelan
– A Helena
– El
Cuervo – Soneto a la ciencia
• La obra Eureka es a la vez un ensayo
y una reflexión filosófica.
NARRACIONES
EXTRAORDINARIAS
Con este
título se conoce la colección de cuentos escritos por Poe en un largo intervalo
de su producción narrativa. Los primeros
cuentos aparecieron dispersos en varias ediciones y luego se agruparon en
colecciones. La primera edición apareció con el nombre de «Narraciones de lo grotesco
y lo arabesco». Posteriormente se publicó uno nuevo en el que se incrementó el
número de cuentos. Fue Baudelaire quien
al hacer la traducción al francés denominó a los cuentos «Narraciones
Extraordinarias». Hay que tener en cuenta que Poe trabajo desde la juventud
este libro y no lo abandonó el resto de su vida.
En Poe
encontramos dos clases de cuentos:
• Cuentos Policiacos: como El
asesinato de la calle Morgue. En
estos relatos están como rasgos tipicos: la deducción lógica del brillante
detective, el suspenso y la atmósfera de intriga.
• Cuentos de terror:
la mayoría de sus cuentos de terror son relatos fantásticos que transcurren en
ambientes de pesadilla. Para producir la
curiosidad y el miedo en el lector, Poe se vale de elementos sobrenaturales y
de hechos extraordinarios.
Entre estos cuentos tenemos:
– El
pozo y el péndulo – El gato negro
– El
retrato oral – El corazón delator
– El
tonel del amantillado – El hundimiento de la casa usher
– El
manuscrito encontrado en una botella
ROMANTICISMO ESPAÑOL
El
movimiento romántico penetra en España por Andalucía y Cataluña combinándose
con el espíritu épico de la tradición medieval española y fue favorecido por el clima de franca
heroicidad de la guerra contra la invasión napoleónica. Su apogeo fue alcanzado en forma tardía
(1832 - 1835), como consecuencia del retorno a la península de los emigragrados
durante la represión absolutista (1820-1828).
El Romanticismo representa una ruptura con la
tradición neoclásica; se vuelve a la historia y leyendas nacionales y a la
expresión de la intimidad.
Representantes:
• Narrativa
: – Mariano José de Larra
• Teatro : – El
Duque de Rivas (Angel de Saavedra)
– José Zorrilla y Moral
• Poesía : –
José de Espronceda
– Gustavo Adolfo Bécquer
GUSTAVO
ADOLFO BÉCQUER
(Sevilla,
1836 - 1870)
Su nombre
verdadero fue Gustavo Adolfo Domínguez Bastidas, oriundo de Flandes; de padres
artistas, quedó huérfano muy niño; fue educado en un ambiente de arte y cultura
por su madrina, mujer de fina sensibilidad y espíritu delicado.
Joven aún se trasladó a Madrid, donde trabajó y sufrió mucho, como
periodista y empleado. Tuvo un amor platónico llamado Julia Espín y luego un
matrimonio infeliz con otra mujer.
Murió joven,
a los 34 años, a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Bécquer es
el poeta más famoso del Romanticismo español y reconocido por su carácter
intimista, profundamente sentimental y reflexivo; en gran parte marcado por su existencia difícil y
contradictoria.
OBRAS:
• Cartas desde mi celda (consta de
nueve cartas escritas en el Monasterio de Veruela, en Zaragoza, donde se
recluyó el poeta por un tiempo, aquejado por su mal pulmonar).
• Leyendas y fantasias (28 relatos
breves, de carácter fantástico y ambientados en la Edad Media; desarrollan
temas de misterio con un lenguaje muy poético). Entre las leyendas más
importantes destacan: La ajorca de oro.
El miserere, Maese Pérez, el organista, la rosa de la pasión, el rayo de
luna, el monte de las ánimas.
• Rimas ( 1871): Colección de 79 poemas
de amor.
RIMAS
(1871)
Publicadas
póstumamente las rimas son poemas generalmente breves de gran sencillez formal
y profundo subjetivismo. Fueron
inspirados por Julia Espin..............
Planos:
Forma: Combina
endecasílabos y heptasílabos. La rima es consonante y asonante.
Fondo: El
amor pasional melancólico del poeta. Otros temas: la frustración, la soledad,
la muerte.
IV
No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta enmudeció la lira:
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡Habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no
alcance
las fuentes de la vida;
y
en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;
Mientras la humanidad, siempre
avanzando
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el
hombre.
¡Habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el
alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto
acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosiguan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejan
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al
labio que suspira.
Mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas.
Mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!.
LXI
Al ver mis horas de fiebr
e insomnio lentas pasar
a la orilla de mi lecho.
¿Quién se sentará?
Cuando la trémula mano
tienda, próximo a expirar,
buscando una mano amiga,
¿quién la estrechará?
Cuando la muerte vidríe
de mis ojos el cristal,
mis párpados aún abiertos
¿quién los cerrará?
Cuando la campana suene,
(si suena en mi funeral)
una oración al oírla
¿quién murmurará?
Cuando mis pálidos restos
oprima la tierra ya,
sobre la olvidada fosa
¿quién vendrá a llorar?
Quién, en fin, al otro dia,
cuando el sol vuelva a brillar,
de que pasé por el mundo,
quién se acordará?
EVALUACIÓN
1. Sturm
und drang es un movimiento que anticipó al
_________ en________
A) Simbolismo – Francia.
B) Parnasianismo – Alemania.
C) Neoclasicismo – Alemania.
D) Romanticismo – Alemania.
E) Romanticismo – Francia.
2. Señale
uno de los principales rasgos de la actitud romántica
A) Indiferencia frente a lo sobrenatural.
B) Desvalorización de lo histórico.
C) Ansia de libertad individual.
D) Aspiración de valores pragmáticos.
E) Búsqueda de conocimiento racional.
3. Entre la características de la actitud
romántica figuran: Culto al yo, libertad, idealismo y
A) verosimilitud B) estilo recargado
C) fin didáctico D) expresión racional
E) angustia metafísica
4. Víctor Hugo perteneció al:
A) Neoclasicismo ilustrado.
B) Barroco preciosista.
C) Romanticismo ídilico.
D) Romanticismo social.
E) C y D
5. El iniciador del relato policial fue:
A) Ch.
Bandelaire con las Flores del mal.
B) F.
Dostoievsky con Crimen y castigo.
C) Agata
Christie con Cianuro espumoso.
D) E.
Allan Poe con El asesinato de la calle Morgue.
E) Conan
Doyle con Las aventuras de Sherlock Holmes.
6. En
Los miserables de Víctor Hugo el asunto del romance se plasma a través
de:
A) Jean Valjean y Fantine.
B) Javert y Fantine.
C) Marius y Cossete.
D) Bomatobois y Cossete.
E) Jean Valjean y Cossete.
7. El
Romanticismo reaccionó contra el
A) Realismo B) Neoclasicismo
C) Barroco D) Parnasianismo
E) Naturalismo
8. Las Cuitas del joven Werther se caracteriza por
su forma:
A) sentimental B) amorosa
C) epistolar D) antibiográfica
E) enrevesada
9. El creador de la novela histórica fue:
A) Víctor Hugo B) Alejandro Dumas
C) Edgar
Allan Poe D) Walter Scott
E) Lord Byron
10. Lo grotesco en la obra de Bécquer alude a lo bello mezclado con:
A) histórico B) doloroso
C) sublime D) demoniaco
E) metafísico
11. Obra en prosa de Bécquer
A) Rimas B) Leyendas
C) Cancionero D) Cartas
desde mi celda
E) B y D
12. En la vida y obra de Víctor Hugo destaca
sobretodo:
A) la angustia metafísica.
B) la normativa histórica.
C) la preocupación social.
D) la fantasía exótica.
E) el refinamiento formal.
13. El cuervo de Allan Poe es una obra:
A) épica B) lírica C) dramática D) esotérica E) narrativa
14. La musa principal de las rimas de
Bécquer es:
A) Casta Esteban B) Elisa Guillén
C) Julia Espín D) Isabel Freyre
E) Elena de Osorio
15. En Fausto de Goethe Euforión simboliza:
A) la pasión B) la sabiduría
C) la poesía D) la belleza
E) el mal.
1. Con respecto al teatro español, marque la
relación correcta:
A) Tirso de Molina - La vida es sueño
B) Duque de Rivas - El sí de las niñas
C) José Zorrilla - Don Juan Tenorio
D) Fernández de Moratin - Don Alvaro
E) Calderón de la Barca - El Burlador de
Sevilla
2. Unico libro publicado por Bécquer en vida:
A) Leyendas
B) Rimas
C) Historia de los templos de España
D) Cartas desde mi celda
E) Don Juan Tenorio
3. El tema central de las Rimas de Bécquer
es:
A) la evasión amorosa.
B) la búsqueda de la felicidad.
C) la negación de la relación erótica.
D) el amor idealizado.
E) la idealización de la juventud.
4. ¿En qué obra presenta Bécquer la idealización
del amor, característica típica del Romanticismo?
A) Cartas desde mi celda
B) Rimas
C) Leyendas
D) Historia de los templos de España
E) El sí de las niñas
5. En las Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer
presenta como característica principal:
A) la aparición súbita del amor.
B) la fuerza creadora del poeta.
C) el elemento legendario y exótico.
D) el orden y la sensatez.
E) la vivificación
del pasado.
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tan perra desgraciada que eres hdpt come pichulas y come vergas mejor estudia XDDDDDDDDDDDDD
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