¿QUÉ ES LA LITERATURA?
La palabra literatura proviene de la
voz latina Littera que significa letra o saber relacionado con la
escritura. Este término nos induce a pensar que su origen se da a partir de la
escritura. Sin embargo, esta conclusión no es del todo buena, pues como bien se
saben existen muchas formas, aparte de la escrita, de manifestar lo que
pensamos o sentimos; una de ellas sería la oral... ¿No te parece?.
Si asumimos que la Literatura se dio
antes de la escritura, estaríamos afirmando que su origen fue oral; si es así
diríamos que nació con el hombre, a través de sus actividades rituales,
cultivándose en forma natural. En ese sentido, podríamos decir que la posición
más aceptable acerca del origen de la Literatura habría sido la forma oral.
Dar una sola definición de la
Literatura que sea válida para todos es muy difícil. No existe un criterio
único como sí lo hay en la Matemática o en la Lógica. Por ejemplo, si te
preguntamos ¿Cuánto es 2 + 2? Seguro nos dirás 4. Esta respuesta es válida aquí
y en el resto del mundo; pero si te formulamos la siguiente pregunta ¿Qué es la
Literatura? Quizás nos digas que es una ciencia que se encarga de estudio de
autores y obras literarias. Esta respuesta podría ser válida.
Ahora qué te parece si hacemos la misma pregunta a otra persona ¿Tú crees que nos dirá la misma respuesta?... Creemos que no. Quizá lo defina como un arte, a través del cual el autor manifiesta sus estados emocionales o una suma de conocimientos o género de producciones del entendimiento que tiene por finalidad expresar lo bello por medio de la palabra o en todo caso como un conjunto de todas las producciones literarias de un pueblo o de una época. Estas respuestas también serían válidas.
Como podrás darte cuenta no hay un solo concepto de Literatura. Esta afirmación obedece a que dicha disciplina no es una ciencia formal por lo que se van a admitir varios conceptos; claro está, dentro de un marco aceptable, es decir, no nos puedes dar cualquier definición.
En ese contexto tratemos de unir ideas. Digamos que la Literatura es un arte y una ciencia. Arte porque es una disciplina capaz de poder componer una obra y Ciencia porque tiene tres elementos:
– Preceptiva Literaria: Se caracteriza por clasificar las obras en géneros y especies. El primer tratado de preceptiva literaria es La Poética de Aristóteles.
– Historia Literaria: Periodifica toda la producción literaria.
– Crítica Literaria: Analiza e interpreta las obras literarias buscando significados específicos y genéricos.
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LITERATURA:
• Concepción Primitiva.- Concebía la Literatura como una expresión mágico religiosa la cual se manifestaba a través de una actividad ritual sustentada en la colectividad y en la forma oral. Esta actividad se transmitió de generación en generación.
• Concepción Clásica.- Señalaba
que la Literatura era una mímesis, es decir, una imitación de la realidad en la
que se reflejaba el modelo de la sociedad esclavista.
•.Concepción Renacentista.- La decadencia del Feudalismo y el Teocentrismo motivaron un cambio total. La principal preocupación ya no será Dios, sino el hombre , el cual buscará satisfacer sus necesidades a través de todas las disciplinas tales como la Literatura. En ese sentido, esta disciplina será concebida como un instrumento para alcanzar esas satisfacciones.
• Concepción Romántica.- La
literatura se basará en un individualismo exagerado originado por el sistema
Capitalista que buscará romper con toda preceptiva literaria para dar paso a un
mundo ideal, imaginario y fantasioso.
• Concepción del Siglo XX.- En
este siglo los formalistas rusos y los estructuralistas franceses darán su
posición acerca del concepto de la Literatura. Román Jacobson y Víctor Slovsky,
defensores de la primera posición manifestaron que la Literatura no es otra
cosa que el análisis de los textos literarios; en cambio, la segunda posición,
defendida por Roland Barthes, sostuvo que la Literatura es como una máquina o
sistema autónomo capaz de poder generar sensaciones ligado o no con la
realidad.
CONCEPTOS BÁSICOS
• Movimiento
Es una tendencia artística y cultural que coincide con una época o período
• Escuela
Es un grupo de escritores dirigidos por una figura preeminente.
• Generación
Grupo de escritores o poetas de edad similar
que aparecen en un momento histórico. Pueden o no reconocer a un guía.
Ejemplo: La Generación del 27 de España
GÉNEROS LITERARIOS
Concepto
Son agrupaciones de obras vinculadas
por rasgos comunes (enfoque, función, estructura, etc). Se justifica su
existencia por cuestiones metodológicas y didácticas
LÍRICO
Se caracteriza por
manifestar sentimientos; es subjetivo y emocional. Prefiere estar en verso y
recurre a la forma expositiva.
Especies:
1. ODA
Es la exaltación del
ánimo a través de un lenguaje entusiasta y elevado.
Ejemplo: Oda a la vida retirada, de Fray Luis de León
2. ELEGÍA
Manifiesta un
sentimiento de tristeza originado por la pérdida de un ser querido.
Ejemplo: Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique Figueroa.
3. ÉGLOGA
Utiliza como
escenario la naturaleza donde los personajes pastoriles expresarán sus
sentimientos.
Ejemplo: Égloga I: Salicio y Nemoroso, de Garcilaso de la Vega.
4. EPÍSTOLA
Composición lírica
que se plasma en una carta donde el autor expresa sus estados emocionales. En
la actualidad pueden estar escritas en verso o en prosa.
Ejemplo: Epístola a Belardo, de Amarilis
ÉPICO
Busca narrar hazañas
grandiosas, es objetivo y está escrito en verso. Recurre a la forma narrativa.
Especies:
1. EPOPEYA
Narración extensa de
grandiosidad temática. Se nutre de lo sobrenatural o la mítica. Tiene tres
temas referenciales:
– Destinos de un pueblo: La Iliada
– Hazaña
de un héroe: La Odisea
– Una
divinidad: Ramayana, de Valmiki.
2. CANTAR DE GESTA
De origen medieval
canta el surgimiento de una nación exaltando a un héroe nacional. También tiene
dos temas:
– Formación de Reinos: Castilla
– Hazaña
de un héroe: El poema del Mio Cid
3. POEMAS ÉPICOS
Surgen en el
Renacimiento y se caracterizan por tener un lenguaje sumamente elevado.
Ejemplo: Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.
NARRATIVO
Se caracteriza por
describir hechos reales e imaginarios.
Tiene un diálogo donde el autor habla con sus personajes y está escrito
en prosa.
Especies:
1. NOVELA
Su extensión es variable, aunque normalmente es extensa. Narra hechos verosímiles con fines de distraer. Presenta numerosas variedades.
Ejemplo:
– Novela
larga: Crimen y castigo, de Dostoievski.
– Novela
corta: El viejo y el mar, de Hemingway.
2. CUENTO
Su extensión es lo que motiva a que los personajes se
desenvuelvan rápidamente (momentos tensos) y el lenguaje sea sencillo
(condensación semántica).
Ejemplo: La Cenicienta, de la Condesa de Aulnoy.
3. FÁBULA
Se basa en una enseñanza moral y
útil a través del artificio de animales personificados.
Ejemplo: El adivino, de Esopo.
4. PARÁBOLA
Tiene un sustento moral y
filosófico.
Ejemplo: La parábola de los dos hijos, (Mt. 21:23)
DRAMÁTICO
Llamado también
teatro. Comprende a toda obra destinada a la representación en un escenario.
El diálogo y el
monólogo forman parte de este género que está escrito en prosa y verso. Su
función es la representación y recurre a la forma dialogada.
Especies:
1. TRAGEDIA
Presenta hechos dolorosos en función
de personajes aristocráticos atados al destino y tienen un desenlace fatal
llamado catástrofe.
Ejemplo: Edipo Rey, de Sófocles
2. COMEDIA
Busca representar situaciones
jocosas mediante personajes ridículos. Su desenlace suele ser feliz.
Ejemplo : El sargento Canuto, de Ascencio Segura.
3. DRAMA
Es la unión de la tragedia con la
comedia y es el que más representa a la vida real. El creador del drama español
fue Lope de Vega.
Ejemplo: Fuenteovejuna, de Lope de Vega
4. AUTO SACRAMENTAL
Representación breve de carácter
alegórico y litúrgico. Dura un solo acto. Tiene dos temas: la moral y la
religión.
Ejemplo: El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca.
GÉNERO EXTRALITERARIO
EL ENSAYO
Se le considera el género más libre
porque le permite al autor abordar cualquier asunto de una óptica completamente
personal.
Se caracteriza por reflexionar sobre algunos antecedentes o principios para manifestar a través, de las palabras o frases empleadas lo que uno piensa o siente. Utiliza el método inductivo y deductivo, siendo su vehículo discursivo normal la prosa. Su creador fue el francés del Renacimiento Miguel de Montaigne.
Ejemplo: Pájinas libres, de
Manuel González Prada.
NOTA:
• En el Género Lírico
Cuando nos habla de sentimientos no sólo se orienta al tema pasional, sino también al religioso, al social e incluso al nacional. Un claro ejemplo de estos temas estarían representados por Garcilaso, Fray Luis de León, Sebastián Echevarría y José de Zorrilla, respectivamente.
• En el Género Épico
Toda obra que nos narre hazañas grandiosas y que está escrita en verso. No deberás tener ninguna duda porque el género así lo establece.
Por otro lado, es importante dilucidar un problema que existe entre la Epopeya y el Cantar de Gesta. Ambas especies tienen dos temas referenciales. En uno de esos temas se habla de la hazaña de un héroe por lo que tendríamos que formularnos la siguiente pregunta ¿Qué debemos hacer para diferenciar la Epopeya del Cantar de Gesta? ¿De qué elemento me voy a valer para diferenciarlo?. La respuesta está en el anonimismo, la mediana extensión, el nacionalismo y cultivo medioeval de la útlima especie.
• En el Género Narrativo.-
Cuando nos habla de un diálogo se refiere a que el autor va a hablar con sus personajes ya sea en forma total o parcial. Si es total, el autor hablará en tercera persona y no participará en la obra, sólo se dedicará a narrar (en un lugar de La Mancha había un hombre llamado Don Alonso de Quijano). Si es parcial el autor narrará en primera persona, es decir, participará en la obra (recuerdo que en aquel lugar de La Mancha conocí a don Alonso de Quijano).
• En el Género Dramático.-
Nos habla también de un diálogo en la que existe una conversación entre el emisor y el receptor, la cual se remite a los personajes. Como podrás apreciar es totalmente distinto al diálogo narrativo, por lo que no deberás confundirlos.
PREGUNTAS
1. La obra
donde encontramos las primeras pautas sobre el fenómeno literario es:
A) El satiricón de Petronio
B) Arte poético de Horacio
B) Arte poético de Horacio
C) La poética
de Aristóteles
D) La Ilíada de Homero
D) La Ilíada de Homero
E) Epinicios
de Píndaro
2. La palabra literatura inicialmente significaba:
A) Instrucción o
escritura
B) Oralidad o narración
B) Oralidad o narración
C) Ficción o
imaginación
D) Sabiduría o cultura
D) Sabiduría o cultura
E) Escribir con verso
3. La Historia
Literaria:
A) Explica los
problemas esenciales del arte literario.
B) Enjuicia y valora
las obras literarias
C) Considera a la
obra como un mensaje.
D) Da
cuenta de la evolución, interrelación o eventual desaparición de las literaturas.
E) Se interesa en la
forma de las obras
4. Género literario
que expresa los conflictos humanos a través de una secuencia conversacional.
A) Epopeya
B) Épico
C) Dramático
B) Épico
C) Dramático
D) Lírico
E) Ensayo
E) Ensayo
5. Son especies del
género lírico:
A) Tragedia - comedia
– sainete
B) Epopeya - cantar de gesta - drama
B) Epopeya - cantar de gesta - drama
C) Oda - elegía –
égloga
D) Oda - sátira - crónica
D) Oda - sátira - crónica
E) Elegía - tragedia
- madrigal
6. Relata hecho
bélicos, luchas de un grupo social por establecerse como una nueva nación.
A) La novela
histórica
B) El poema épico
B) El poema épico
C) La epopeya
D) El cantar de gesta
D) El cantar de gesta
E) La tradición
7. Los géneros
literarios se establecen según:
A) los tratadistas
B) su periodización
B) su periodización
C) su estructura
común
D) su estilo
D) su estilo
E) su forma de
composición.
8. En la concepción
clásica o antigua la literatura era una mimesis, es decir:
A) una purificación
del alma
B) una expresión mágica-religiosa
B) una expresión mágica-religiosa
C) una imitación de
la realidad
D) una glorificación divina
D) una glorificación divina
E) un arte
social-político
9. El concepto: grupo
de intelectuales coetáneos, conacionales que generalmente se reúnen en
torno a un líder corresponde a:
A) Movimiento
B) Escuela
C) Corriente
B) Escuela
C) Corriente
D) Generación
E) Tendencia
E) Tendencia
10. El género
característico por su objetividad según la cual el autor crea la ilusión de la
impersonalidad recurriendo, por ello, normalmente, a la narración en tercera
persona:
A) Épico
B) Lírico
C) Dramático
B) Lírico
C) Dramático
D) Oratoria
E) Ensayo
E) Ensayo
11. Descarte la
relación incorrecta:
A) Fausto:
dramática
B) La comedia: épica
B) La comedia: épica
C) Trilce:
lírica
D) Platero y yo: dramática
D) Platero y yo: dramática
E) El mundo es
ancho y ajeno: épico.
12. Señala la especie
dramática:
A) Elegía
B) Epopeya
C) Comedia
B) Epopeya
C) Comedia
D) Mito
D) Himno
D) Himno
PREGUNTAS ABIERTAS
1. ¿Quién
es el creador del ensayo?........................................................
2. La obra literaria
se distingue por la función......................... de su lenguaje
3. La especie épica
típicamente medieval fue……………………………………..
4. Un género mixto
por combinar lo objetivo y lo subjetivo en la representación es………………………………………………………………………………………….
5. El género más
antiguo históricamente es:………………………………………
Buen trabajo... Gracias!!!
ResponderEliminarhola amigo tienes las claves de las respuestas de esta practica
ResponderEliminarhola tmbn me gustaria saber eso
Eliminaralguien me dice la respuesta de la pregunta 10
ResponderEliminarme podrias decir las respuestas?
Eliminarcuales son todas las respuestas
ResponderEliminarsiiiii
EliminarPodrían decir las respuestas?
ResponderEliminarpodrían decir las respuestas?
ResponderEliminarAlguien seria tan amable de otorgar las respuestas?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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